[Presos] EL CRIMEN DE PETETE

Uhuru Uhuru at telefonica.net
Fri Dec 20 13:14:15 CET 2002

El crimen de Petete marco un ahora o nunca y es para toda la vida.

Mariano conoció a Petete a los siete años en la plazoleta que estaba a media
cuadra su casa. Iban al colegio y volvían a jugar a la pelota. Iniciaron la
militancia juntos en el secundario, formaron el Movimiento de Resistencia
Revolucionaria Mentes Abiertas.

"En el barrio éramos cuatro amigos ­ recuerda Mariano - y cada uno agarró
para su lado. Uno a la iglesia, otro, uno de los mejores amigos de Petete
policía administrativo. Ese tipo estuvo a punto de renunciar a la policía
después de su asesinato. Yo nunca me llevé bien con él, Petete lo conocía
desde que nacieron.

Llegó un momento en que nos planteamos el laburo en los barrios, 98 o 99 y
nos planteamos el problema de la desocupación. Yo estaba laburando y no
podía ir a los barrios entonces iba Petete. Nos asentamos en un barrio y lo
lamamos 29 de Mayo, por el mayo francés, y nos unimos con otros compañeros
en el Movimiento Independiente por la Revuelta Popular, pasamos a ser el
Movimiento Popular de Liberación y empezamos a laburar en Chingolo con el 29
de mayo.

Cuando la abuela de Petete le preguntaba por qué iba al barrio él le
contestaba: yo como todos los días, puedo pagarme el boleto de colectivo y
hay gente que no. Ponía membrana con el viejo y cuando se quedó sin laburo
hacía otras cosas... una compañera no podía laburar porque no tenía con
quien dejar a los chicos y él se los cuidaba para que pudiera laburar. Hizo
el CBC y entró a la facultad en Avellaneda porque no tenía guita para llegar
a la capital.

Petete era un dulce, tímido, le conocí pocas novias, a tal punto que cuando
hacíamos algún discurso me mandaba a hablar a mí. Mis viejos decían que era
mala junta y los suyos que lo era yo y ahora mi viejo va a la asambleas, mi
vieja y los suyos a las marchas. El crimen de Petete fue un quiebre. Me
generó mucha bronca que se transformó en conciencia política.

En el colegio donde hicimos el secundario los docentes ­menos la directora,
por supuesto- lo re querían a Petete. Cuando se cumplieron dos meses de su
muerte hicieron un acto en la puerta del colegio con todos los docentes y
los alumnos, con un documento hecho por ellos sabiendo que ponen en peligro
su fuente de trabajo. Eso generaba Petete en la gente.

Era el nexo que teníamos con todos los organismos y eso te lo demuestra la
caravana el día del entierro, de más de 5 cuadras.

La vieja ni se imaginaba lo que hacía Petete a pesar de que él contaba en la
casa.

Hay un quiebre de ahora o nunca y es para toda la vida. Podes dejar de
militar por un tiempo porque tal vez estés desanimado pero sabés que en
algún momento te vuelve a picar el bichito y salís a la calle. Eso es lo que
le generó a los viejos la muerte de Petete y empezaron a darse cuenta de
cómo era en realidad.

De que se encargó de preparar las condiciones objetivas que tenemos ahora,
fue preparando el terreno para la lucha.

Petete empezó a participar en la CORREPI en casos puntuales de represión
policial como las marchas de Bulacio o las actividades del caso Budge y
acompañó todas las audiencias a los represores Videla, Massera, y al loco
este lo mata una bala policial. Es el primer militante que lucha por los
derechos humanos asesinado por la represión.

Siempre iba al frente, no tenía miedo, aunque a veces le costaba correr,
peleaba más que todos. Se quedaba en la línea de seguridad para que los
demás salieran. Siempre dijo que iba a morir así, luchando, de pie.

Le pegaron el tiro a menos de un metro de distancia. eran perdigones de una
escopeta 12/70, la reglamentaria de la federal.

Nunca encontramos los documentos, el siempre los llevaba, algún teléfono por
si pasaba algo y pesamos que también algún papel de alguna reunión o de
formación.

La causa abierta por el complot contra De la Rúa atesora como prueba papeles
que le sacaron a Petete en el hospital, papeles como tenemos todos de
discusiones políticas. Cuando la abogada nos dijo que la evidencia que tenía
la fiscal eran esos papeles nos cagamos de risa, estaba planeando tomar el
poder ese día. La muerte la causó un disparo a la altura del corazón. Justo
en el corazón decíamos ¿cómo pudo haber muerto si el corazón este boludo lo
había entregado hace bastante a la lucha?

REPIQUE, accion colectiva frente a la represion.