[Presos] Yahoo! Noticias - La prevalencia del sida en cárceles se ha reducido casi a la mitad en los últimos seis años, con un 13% de infectados

Centro de Documentación contra la Tortura cddt at nodo50.org
Wed Jul 2 20:27:13 CEST 2003


La prevalencia del sida en cárceles se ha reducido casi a la mitad en los últimos seis años, con un 13% de infectados
MADRID, 2 (EUROPA PRESS) 
 
 La prevalencia de infectados de VIH en las cárceles españolas se ha reducido casi a la mitad en los últimos seis años, pasando del 23 por ciento en 1996, al 13 por ciento en 2002, según datos presentados hoy por el Ministerio del Interior. 
 
 Los ministros del Interior, Angel Acebes, y de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha y evaluación de actividades para prevenir esta infección en los centros penitenciarios. Publicidad
 
 Teniendo en cuenta las cifras de prevalencia, se calcula que unos 6.100 presos padecen esta infección, aunque gracias a los tratamientos antirretrovirales no llega al centenar el número de internos que ha desarrollado la enfermedad. De ahí la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para seguir mejorando estas cifras, tal y como destacó la ministra Ana Pastor. 

Por otra parte, Interior calcula que el 21,9 por ciento de las personas que ingresan en prisión son consumidores de droga. De estos más de la mitad utilizan material de inyeccción y un 17,8 por ciento (con un consumo durante más de diez años) comparte las jeringuillas. 

En este contexto se enmarca el acuerdo firmado hoy entre ambos departamentos, valorado en 750.000 euros que aportará Sanidad para el desarrollo de actividades de formación en prevención para funcionarios y presos. Sanidad e Interior prevén que estos últimos actúen como agentes de salud de cara a sus compañeros drogodependientes. 
 
También se prevén tareas de prevención de infecciones como la tuberculosis y la hepatitis, programas de intercambio de jeringuillas, administración de metadona y reuniones de coordinación entre comunidades autónomas. 

Aún queda mucho por hacer, por eso es necesario el acuerdo de hoy. Queremos llegar a todos los centros penitenciarios, destacó Acebes haciendo hincapié entre la relación entre determinados delitos y el consumo de drogas. 

EL SIDA EN ESPAÑA 

Según datos de Sanidad, en España se han diagnosticado más de 65.000 casos de sida desde el comienzo de la epidemia en 1981. El número de casos fue creciente hasta el 94, fecha a partir de la cual se produjo un cambio de tendencia. Así, apuntó Pastor, con la llegada de los nuevos antirretrovirales se logró un descenso de casos de sida del más del 60 por ciento 

Por su parte, en 2002 se diagnosticaron más de 2.437 casos de sida. Esta cifra, aunque muestra la continuidad de la contención de la enfermedad, supone una estabilización en su incidencia respecto a los 2.414 diegnosticados en 2001 y un relativo cambio en la tendencia descendente de los años anteriores, concluyó la ministra. 

http://es.news.yahoo.com/030702/4/2tkq0.html

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/presos/attachments/20030702/6179d7f5/attachment.htm


More information about the presos mailing list