[unomada-info] Publicación de "La Horda de oro", de Nanni Balestrini y Primo Moroni
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Lun Oct 9 19:35:18 CEST 2006
El proyecto editorial Traficantes de Sueños acaba de publicar un
título fundamental de la historia de los movimientos
antisistémicos de finales del siglo XX, "La horda de oro",
estudio coordinado por Nanni Balestrini y Primo Moroni, y que
recorre la anomalía de los movimientos radicales italianos que
surgen con el 68-69 y cuyos efectos e influencias se dejan aún
sentir en numerosas componentes de los nuevos movimientos de
comienzos del siglo XXI.
El libro, publicado bajo licencia copyleft Creative Commons,
está, como siempre, disponible en su integridad, en el sitio web
de Traficantes de Sueños, aunque puede adquirirse también en línea.
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/historia/la_horda_de_oro_1968_1977
Introducción a la edición en castellano
Casi quince años cumple ya el proyecto de publicación de La
horda de oro en castellano. Referencia clásica e imprescindible
no sólo del «ciclo italiano» sino también del largo 68 europeo
ha sido oscuro objeto de deseo por los componentes de movimiento
más conscientes de la importancia del capítulo italiano.
Proyecto demasiado ambicioso, demasiado caro y complejo para las
prácticas de autoedición de la década de los noventa, ha tenido
que dormir en el armario hasta que finalmente Traficantes de
Sueños ha podido reunir la inversión suficiente cómo para
culminar esta empresa.
La edición que aquí se presenta es, pues, el resultado de la
maduración de un largo trayecto que arrancaba de la necesidad de
ofrecer un hilo de memoria, por frágil que fuera, que
reconociese en lo mejor de los años sesenta y setenta el rico
predecesor de la okupaciones, los grupos autónomos y los
proyectos de autoorganización de los años noventa en el Estado
español
Paráfrasis excesiva que no necesariamente tenía que pasar por
Italia, se dirá. Y sin embargo, la lectura del libro, siempre
tan italiano, no deja de sorprender por la actualidad de muchos
de sus párrafos, que parecen plantear cuestiones idénticas a las
que hoy nos enfrentamos. Pero también por los paralelismos no
casuales que presenta con el caso español. La emergencia de un
movimiento obrero de nuevo cuño a partir de la década de 1960
(Piazza Statuto y las huelgas de 1962, las primeras huelgas
masivas del franquismo), que nace de la inmigración rural (de la
mitad meridional de ambas penínsulas) y de su aplicación como
fuerza de trabajo descarnada en las grandes industrias
taylorizadas. También las grandes luchas obreras, gobernadas por
comportamientos autónomos, un nítido igualitarismo salarial y
político y una radicalidad que iba desde la ocupación de las
fábricas hasta el absentismo organizado y el sabotaje de la
producción. Por supuesto, la proliferación de comportamiento
anómalos, antidisciplinarios, que recogiendose en las distintas
contraculturales acabaron por transformar y revolucionar la vida
cotidiana de ambos países. El tétrico cierre de la época de los
grandes conflictos por medio pactos de Estado en los que
colabora, de forma impagable, el movimiento obrero tradicional y
especialmente los Partidos Comunistas: el Compromiso Histórico
en Italia; el modelo de la Transición y los Pactos de la Moncloa
en España. Y por último la crisis de sentido y la desesperación
social del no future y la heroína de la generación jóven de los
primeros ochenta, el desencanto, y lo que Paolo Virno llamó la
era del cinismo, el oportunismo y el miedo.
Evidentemente, las condiciones y las realidades de movimiento
que alumbraron la idea de su publicación han cedido con los
años. La emergencia del movimiento global, las primeras luchas
de los migrantes o los nuevos usos políticos de las tecnologías
han quebrado los referentes que en otra lectura sobre los
setenta italianos, que circulaba mucho hace unos años (Los
invisibles de Nanni Balestrini) aparecían todavía como el
vademecum existencial de los militantes radicales de los
movimientos juveniles. Pasado el tiempo en que los autónomos de
los centros sociales y de las luchas territoriales o
estudiantiles podían reconocerse, de forma casi inmediata, en el
complejo espejo de la autonomia difusa del '77, esperamos que
otras figuras de la militancia y del activismo social puedan
encontrar, en este libro, otras iluminaciones, otras
sugerencias, otros problemas. De hecho, a este propósito dedica
esta editorial una colección entera, Historia (quizas' nombre
excesivamente explícito), en la que las revueltas de los sesenta
y la contracultura ocupan un capítulo central.
Sin duda, este libro es también la culminación de un pequeño
trayecto intelectual de Traficantes de Sueños. Con La horda de
oro se cierra en buena medida la traducción de un conjunto
bastante amplio de ensayos realizados precisamente por algunos
de los actores vivos de aquellos años de subversión y alegría
que acabaron en el largo invierno de los años ochenta: Paolo
Virno, Franco Berardi (Bifo), Nanni Balestrini, Maurizio
Lazzarato; o una segunda generación formada en la política de
los centros sociales que siguieron al '77, Sandro Mezzadra,
Alessandro de Giorgi, Antonio Conti. Sus ensayos, de forma nada
paradójica, se cuentan entre los que de forma más audaz están
renovando nuestra manera de imaginar y comprender la política.
Justo es pues reconocer la riqueza histórica que ha hecho
posible estas líneas de reflexión y que ocupan el argumento de
toda esta narración.
Antes de empezar con la lectura, no nos queda nada más que
reconocer el carácter colectivo de esta empresa que se apoya
casi siempre en redes cooperación mucho más amplias que las de
los miembros del colectivo Traficantes de Sueños. Tinta Limón,
el colectivo Situaciones y Micaela Bocazzi que han coordinado la
traducción y la edición de buena parte del libro en Argentina.
Ibai Arbide, Jordi Bonet, Pablo Iglesias, Joan, Raúl Sánchez
Cedillo y Ana Méndez, además de los que formamos parte del
equipo editorial, que han traducido capítulos o partes de
capítulos de la obra. Por último, deseamos mostrar nuestro
agradecimientos a todos aquellos que han discutido, deseado y
hecho posible este resultado, que para nosotros no deja de tener
el carácter de un pequeño acontecimiento editorial.
El editor, julio de 2006.
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