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Sab Jun 8 16:59:56 CEST 2013


Hipótesis Democracia. Quince tesis para la revolución anunciada.

de Emmanuel Rodríguez [Observatorio Metropolitano de Madrid]

Colección:Mapas 35

*06/06/13*
Entrevista radiofónica a Emmanuel Rodriguez con motivo del lanzamiento del
libro "Hipótesis Democracia".
Escuchar<http://soundcloud.com/traficantesdesue-os/2013-entrev>
*____________*

*«Revolución: proceso que lleva a una parte sustancial del cuerpo social
(¿el 99 %?) a deponer a las élites políticas y económicas que detentan el
gobierno efectivo, produciendo una modificación completa de los principales
ordenamientos institucionales. En la actual coyuntura, no se trata de una
alternativa ideológica; el curso de la crisis no deja más opción que asumir
este riesgo o aceptar la involución política y social. Sencillamente la
revolución ha vuelto a convertirse en nuestra tarea.»*

¿Hay que seguir esperando una recuperación económica que nunca llegará?

¿Podemos seguir confiando en una clase política manifiestamente incapaz de
la más mínima autonomía respecto a la dictadura de los mercados?

¿Nos sirve todavía la Constitución española?

¿Y la actual Unión Europea?

La presunción de este libro es que hablar hoy de revolución no responde a
una opción ideológica radical. La destitución de las actuales oligarquías y
del régimen político que las sustenta se ha vuelto imprescindible, al menos
si se quiere enfrentar la progresiva degradación institucional, la guerra
declarada por el poder financiero o impedir una indeseable salida
nacional-populista.

*«Definida sobre la prioridad de los intereses financieros y de la
insistencia en la ortodoxia neoliberal (léase la forma actual del gobierno
de clase), la crisis no tiene solución posible. Dicho de otro modo:
mientras el gobierno de la UE esté subordinado al capital financiero, el
único horizonte posible es el del pauperismo, la desposesión social y la
prolongación de las políticas de austeridad que sólo pueden redundar en una
mayor recesión y depresión económica. Dicho de otro modo: el gobierno de
los acreedores es hoy el principal impedimento a la recuperación económica,
tanto en términos del capitalismo convencional como de otros posibles
ordenamientos sociales y económicos.»** *

*Con una sorpresiva mezcla de estilos (analítico, histórico, panfletario),
el autor alterna la crítica de la economía política con la revisión de las
revoluciones de 1848, la Comuna de París, los Mayos del '68, la Transición
española y los gobiernos progresistas latinoamericanos. A partir de estos
materiales propone una única tarea: rescatar la palabra democracia. Tal
parece ser hoy el contenido mínimo del programa político que han anunciado
el 15M y los movimientos «indignados» del resto de Europa*
*___________________*

*Emmanuel Rodríguez López,*participa activamente dentro de la galaxia de
los colectivos políticos autónomos del Estado español. Forma parte de
la Fundación
de los Comunes <http://fundaciondeloscomunes.net/> y del Observatorio
Metropolitano de Madrid <http://www.observatoriometropolitano.org/>,
espacio en el que ha desarrollado buena parte de su labor de investigación.
Junto con Isidro López ha escrito recientemente un estudio monográfico
sobre la crisis del modelo de acumulación español: Fin de ciclo.
Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga
del capitalismo
hispano<http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/utiles/Fin-de-ciclo.-Financiarizacion-territorio-y-sociedad-de-propietarios-en-la-onda-larga-del-capitalismo-hispano-1959-2010>,
publicado también por Traficantes de Sueños. *Hipótesis Democracia* es el
resultado de las discusiones mantenidas dentro de estos y otros espacios
políticos con el fin de contribuir al momento de apertura que ha generado
el 15M.

*ÍNDICE** *

*Tesis I** *

*La crisis europea no tiene solución*

*«Definida sobre la prioridad de los intereses financieros y de la
insistencia en la ortodoxia neoliberal (léase la forma actual del gobierno
de clase), la crisis no tiene solución posible. Dicho de otro modo:
mientras el gobierno de la UE esté subordinado al capital financiero, el
único horizonte posible es el del pauperismo, la desposesión social y la
prolongación de las políticas de austeridad que sólo pueden redundar en una
mayor recesión y depresión económica. Dicho de otro modo: el gobierno de
los acreedores es hoy el principal impedimento a la recuperación económica,
tanto en términos del capitalismo convencional como de otros posibles
ordenamientos sociales y económicos.»*

*Tesis II** *

*La financiarización es hoy la forma social y económica del capitalismo y
también una solución inviable a sus contradicciones a medio plazo*

*«La financiarización ha penetrado hasta tal punto la economía política del
capitalismo actual, que hoy la riqueza es ante todo riqueza financiera, el
poder económico poder fi nanciero y el beneficio renta financiera. Sin
embargo, la financiarización en tanto respuesta a la crisis, tiende a ser
tan precaria y temporal como su mecanismo de crecimiento: las burbujas
patrimoniales y de crédito. Es por ello que la intestabilidad del
capitalismo fi nanciero sólo puede resultar en un capitalismo en crisis.»*

*Tesis III** *

*La crisis es una crisis sistémica*

*«Ni una crisis cíclica, ni una crisis de crecimiento de un nuevo paradigma
capitalista en ciernes. La crisis actual es una crisis sistémica, que
afecta al conjunto de ordenamientos económicos y políticos que constituyen
el actual régimen de acumulación financiera. La incertidumbre, asociada a
este cambio de época, viene además agravada por los fuertes obstáculos
políticos y económicos para el desarrollo de un nuevo ciclo de crecimiento
a medio plazo.»*

*Tesis IV** *

*La crisis sistémica se presenta, principalmente, como una incapacidad para
producir nuevos marcos de regulación institucional para el capitalismo,
global y por ende para el capitalismo europeo** *

*«La inviabilidad de las mencionadas soluciones a la crisis sistémica del
capitalismo global fi nanciarizado reside en la actual incapacidad del
capitalista colectivo para generar marcos institucionales de concertación
mínimamente consistentes entre los distintos agentes estatales, económicos
y sociales. Se trata, desde luego y ante todo, de un problema político.»*

*Tesis V** *

*Esta crisis es una crisis revolucionaria** *

*«Revolución: proceso que lleva a una parte sustancial del cuerpo social
(¿el 99 %?) a deponer a las élites políticas y económicas que detentan el
gobierno efectivo, produciendo una modificación completa de los principales
ordenamientos institucionales. En la actual coyuntura, no se trata de una
alternativa ideológica; el curso de la crisis no deja más opción que asumir
este riesgo o aceptar la involución política y social. Sencillamente la
revolución ha vuelto a convertirse en nuestra tarea.»** *

*Tesis VI** *

*El ‘68 es el precedente de la revolución actual: los problemas que allí se
plantearon son semejantes a los que ahora nos planteamos*

*«Aunque escurridizos a toda defi nición canónica, los así llamados
movimientos sociales, que han constituido la forma de la política
«emancipatoria» en la era pre-crisis, son herederos de un doble movimiento
histórico: la revolución del ‘68 y la resistencia a la contrarrevolución
neoliberal de los años ochenta y noventa. Dos momentos que no muestran
continuidades nítidas y evidentes; dos momentos que abren sendas fracturas
en el hilo de la historia de la política revolucionaria. El primero, el
‘68, es el tiempo de una revolución mundial, año de insurrección
generalizada contra los órdenes institucionales construidos en postguerra:
el mundo bipolar de la Guerra Fría y el sometimiento a EEUU o a la URSS
según áreas de influencia; las tecnologías disciplinarias de gobierno en la
fábrica, la escuela, las instituciones médicas; el orden cultural
jerárquico, burocrático y patriarcal; y también** la reproducción de esta
«situación» dentro las izquierdas realmente existentes —los partidos
comunistas, la socialdemocracia, los movimientos de liberación nacional.*
*El segundo, completamente distinto, sigue a la derrota política del ‘68,
viene marcado por el signo de la «restauración», la construcción de una
hegemonía nueva a partir de los retos políticos y culturales que planteó la
crisis precedente. El primero: tiempo de optimismo de un mundo que se
presenta por conquistar y reinventar. El segundo: adaptación a una
situación de minorización social, fragmentación y marginación. La riqueza y
la invención política que acompañó a ambos dista sin embargo de adaptarse
con naturalidad a las oportunidades abiertas en el tiempo presente.»*

*Tesis VII*

* **Las formas de gobierno de la globalización financiera son la respuesta
«contrarrevolucionaria» a los desafíos del ‘68** *

*«El ‘68 produjo un verdadero terremoto económico, social y político. En el
Norte y en el Sur, en el Occidente capitalista y en los imperios orientales
de los distintos comunismos (soviético y maoísta), los regímenes políticos,
las distintas oligarquías locales, lo que otrora se llamaran las burguesías
nacionales, tuvieron que reaccionar rápido y fuerte. En el curso de la
contrarrevolución, se inventaron nuevas modalidades de gobierno, en las que
el viejo Estado-nación se vio forzado y socavado por el llamado
neoliberalismo. La paradoja política de la reacción anti-’68 es que ésta
descubrió en la globalización no sólo una vía de recuperación del benefi
cio, sino también y sobre todo una nueva forma de gobierno.»*

*Tesis VIII*

* **Las formas de resistencia a la contrarrevolución política y cultural
que siguió al ‘68 son nuestra herencia y al mismo tiempo nuestro límite*

*«Desplazados hacia los márgenes, los movimientos críticos**tuvieron que
replegarse sobre sí mismos, obligados por las**duras condiciones impuestas
por el gobierno neoliberal y la**atmósfera cultural postmoderna. En su ADN
se conserva,**no obstante, buena parte de lo mejor del ‘68, así como de los*
*límites a los que éste se enfrentó. Los resultados y aporías de **los
movimientos de aquel periodo son por eso nuestra más**preciada herencia y
la manifestación más obvia de los límites **que hoy resulta necesario
superar.»*

*Excurso primero.*

*La revolución política inglesa en el movimiento por la Carta*

Un buen ejemplo de los lazos históricos profundos entre democracia y
revolución social, además de una temprana experiencia de movimiento
constituyente, lo proporciona el Cartismo inglés de las décadas de 1830 y
1840. El Cartismo ha pasado a la historia como el primer movimiento
político de la clase obrera, así como de los primeros movimientos por el
sufragio universal en una nación industrial. Su historia está bien
documentada.

*Excurso segundo.*

*La Comuna y sus enseñanzas*

La Comuna de París fue el primer experimento exitoso de aquellos que de
forma despectiva se llamaron en la época los del «reparto». Los
acontecimientos se sucedieron en apenas dos meses, del 18 de marzo al 28 de
mayo de 1871, pero fueron sufi cientes para engordar generosamente las
discusiones de los revolucionarios de los cincuenta años posteriores.

*Excurso tercero.*

*Breve historia de la socialdemocracia europea*

Más de un siglo, entre 1789 y 1917, mantuvo unidas revolución y democracia.
De 1789 a la Comuna de 1793, de las revoluciones de 1830 y 1848 a la Comuna
de París, cada episodio revolucionario pareció radicalizar el presupuesto
de los anteriores, estirando el principio del sufragio, reconociendo nuevos
derechos a los «ciudadanos», ampliando las libertades civiles, políticas,
sociales.

*Tesis IX*

*La coyuntura actual requiere de repensar y actualizar los viejos problemas
de la táctica, la estrategia y la organización*

*«La revolución del ‘68 recogió, criticó y volvió a plantear los problemas
clásicos de la política revolucionaria. Sus resultados fueron desiguales,
oscilantes entre la repetición hiperbólica y la innovación radical, entre
la exacerbación del revolucionarismo clásico y la enmienda a la totalidad a
las formas tradicionales de  emancipación. Hoy, en un tiempo que se vuelve
a quebrar por los cuatro costados, parece del todo preciso retomar los
viejos problemas a fin de reconsiderar su actualidad.»*

*Excurso cuarto.*

*Sobre táctica, estrategia y organización en los albores de la Revolución
Rusa*

Hacia el año 1900, poco después del cambio de siglo, el torrente
revolucionario, enterrado durante las tres décadas que siguieron a la
represión de la Comuna, volvió a fluir a cielo abierto.

*Excurso quinto.*

*Sobre táctica, estrategia y organizaciónen los años sesenta *

Hungría, 1956. Un país bajo la órbita soviética, una república popular
según la fórmula del Komintern, en definitiva, un régimen político
severamente autoritario, moldeado de acuerdo con el patrón estalinista. En
octubre de ese año, una imprevista sucesión de manifestaciones acabó por
tumbar al gobierno, así como a su temible policía política.

*Excurso sexto.*

*Política y organización en la era de Internet*

Mientras en la vieja Europa el combate político reproducía, y al tiempo
renovaba, los clásicos problemas de la táctica y la estrategia de un sujeto
identificado con la clase, o en todo caso con los «nuevos sujetos»
(estudiantes, mujeres) que todavía debían mucho al lenguaje heredado de las
tradiciones revolucionarias del continente, en EEUU las acontecimientos
ligados a la revolución de los sesenta tomaron un curso paralelo, si bien
radicalmente distinto en no pocos aspectos.

*Tesis X** *

*Decir revolución es decir democracia*

*«Nuestro problema político, el problema al que una y otra vez se enfrentan
hoy los movimientos parece resumirse en una única palabra: democracia.
Progresivamente identifi cada con un conjunto de instituciones (elecciones,
partidos, parlamento) ésta ha ido perdiendo lo que la define en sustancia:
la** distribución-disolución social de toda forma de poder, la igualdad
radical en la participación política y en la distribución de la riqueza, el
reconocimiento del poder**constituyente como la fuente raíz de la
democracia. Es por ello que pocas tareas son hoy más urgentes que las de
recuperar, actualizar y probar nuevas formas de**tan vieja palabra.»*

*Tesis XI** *

*España no es una democracia*

*«España no es una democracia. No lo es por la ausencia de una igualación
real de las oportunidades, y desde luego tampoco de las fortunas. No lo es
porque**ni el «pueblo» llano, ni los «ciudadanos», ni tampoco el cuerpo
social en su multiplicidad y heterogeneidad (¿la multitud?) tienen un
reconocimiento jurídico y**material sufi ciente como sujetos políticos.
España es, en cambio, una oligarquía, porque la capacidad de agencia y de
decisión está en manos de una casta profesional, la clase política, que
organizada en «partidos» tiene todas las prerrogativas y competencias
referidas al ordenamiento institucional y al poder político. Y es también
una oligarquía porque dicha casta apenas tiene fronteras ni separación con
las élites económicas.»*

*Tesis XII** *

*La degeneración del régimen es irreversible. El 15M es tanto causa como
consecuencia de su crisis*

*«El régimen del ‘78 ha entrado en una espiral de autocombustión**interna
para la que no parece reconocerse**más final que su completa sustitución.
La razón se**encuentra en una doble crisis. De un lado, el colapso **del
modelo fi nanciero inmobiliario y el cierre de una**salida económica
rápida, impedida por la austeridad **impuesta por la Troika europea. De
otro, la crisis**institucional que abre el 15M y arruina lo que de**legitimidad
le quedaba. En este sentido, la crisis de**régimen abre un escenario en el
que la reforma se**hace cada vez más lejana: en los términos que ya
son**familiares
en este texto, un escenario revolucionario.»*

*Tesis XIII** *

*La hipótesis política es hoy un «proceso constituyente»*

«*Agotada la posibilidad de una reforma interna al régimen,**descartada
toda solución insurreccional o militar, la chance* *de la revolución
democrática se mide hoy en la articulación **de un proceso constituyente,
esto es, de un cambio* *radical de la forma del Estado y de las normas
constitucionales.*
*Este proceso deberá aprovechar al máximo los **cauces institucionales
existentes. Pero aun si la fuerza de* *su legitimidad reside en su carácter
democrático y pacífi**co, la oportunidad de la revolución democrática sólo
puede* *abrirse paso en el confl icto, es decir, en la producción de* *una
relación de fuerzas que le sea favorable.»*

*Excurso séptimo.*

*Movimientos sociales, procesos constituyentes y gobiernos progresistas en
América Latina*

*«Europa, y con ella el Estado español, siguen la estela de lo**que ha
ocurrido en América Latina en los últimos quince**o veinte años. Y esto no
sólo porque las políticas neoliberales**se cebaran especialmente con esta
región a partir de**los años ochenta, dando lugar a procesos más o
menos**interesantes
de contestación social, sino también y sobre **todo porque ha sido el único
continente en el que se han**producido experiencias políticas de
sustitución de élites,**recambio de regímenes políticos, procesos
constituyentes**y «revoluciones ciudadanas».*

 *Tesis XIV*

*No sabemos cuánto tiempo seguirá abierta la coyuntura*

*«Cerrada la posibilidad de un retorno a las viejas condiciones**con las
viejas piezas del régimen político, esto**es, declarado el fi n de toda
posible reforma interna, **la revolución democrática no dejará por ello de
tener**que enfrentarse a una clausura de la situación. Ésta**podría venir
de la mano de cambios constitucionales **parciales así como de la
sustitución de los principales**actores políticos.*»

 *Tesis XV** *

*La revolución será europea o no será*

*«El problema es Europa. La larga marcha de la integración**europea ha
terminado por destruir todos y**cada uno de los soportes que podrían
articular algo**así como una soberanía económica nacional. Aislados, **por
lo tanto, en un único país, el proceso constituyente**español o catalán
quedarán condenados a la**inanidad. La pregunta vuelve a ser ¿qué
revolución y**para qué Europa?*»

*Epílogo** *

*Democracia y república. Apuntes sobre el nuevo federalismo europeo*

«*Pero si el problema es Europa, si la revolución contenida**en España o en
las repúblicas ibéricas no deja de chocar**una y otra vez con el viejo muro
de la revolución «en un **único país», si la hipótesis siempre alucinada de
una revolución**democrática sólo puede ser al tamaño de todo el**continente,
¿qué se puede proponer a una escala tan grande **y compleja? ¿Qué modelo de
«Estado», de democracia,**puede desplegarse en una Europa, siempre
hojaldrada y** cuarteada por las fronteras y los distintos sentimientos **
patrios?*»
------------ próxima parte ------------
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