[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] hall of fame

José Valverde valverde at sindominio.net
Thu Nov 22 22:14:31 CET 2001

Hola. Paso a esta lista un hilo de la asamblea originado por un mensaje
desatinado enviado al correo de relaciones públicas de SD.

El mensaje es este (omití los datos del denunciado):

inmigran nada <inmigraciones_ at hotmail.com> dijo:

> hola soy un trabajador de eeuu miami
> y quiero denunciar
> a un hombre que se llama
> ++++++ ++++++ ++ años es de ++++++++ +++++++
> y esta ilegal hace 1 año
> y tiene muchos amigos arabes musulmanes.
> la direccion de donde vive es
> +++++ +++ ++++++  ++++++++ ++++++

Se habló de lo surrealista y desubicado del mensaje y...

En mié, 2001-11-21 a 22:51, Raimundo Nenen escribió:

> PS: el banco-rueda-de-bicicleta de duchamp quedó minusculo al lado de
> este mensaje.

Y contesté esto:

> En jue, 2001-11-22 a 05:31, Quique escribió:
> ¿Acaso quieras explicarlo un poco más extensamente en el café?

La obra de Marcel Duchamp es bastente compleja, mucha gente todavía cree
que los objetos que presentaba como 'ready mades' pertenecen al conjunto
las 'obras de arte' de la corriente surrealista o dadaísta y no es así.

"Rue de bicycletta" es de 1913, el dadá aparece hasta que termina la
primera guerra y el surrealismo hasta 1924. Para 1924 Duchamp ya había
anunciado su retiro del mundo del arte (aunque siguió pensando y creando
cosas).

Los 'ready made' según Duchapm, no son obras de arte (tampoco es
anti-arte, se trata de obras a-rtísticas). Los seleccionaba al azar, y
debían ser completamente indiferentes a los sentidos. Son un ejercicio
de higiene intelectual, hacen una crítica del 'gusto' y cuestionan la
noción de obra de arte. Con los 'ready made' Duchamp inaugura la noción
de arte como un proceso intelectual y no como una mera deleitación de
los sentidos.

Los 'ready made' (ya hechos) selecionados al azar aveces no eran
completamente indiferentes por lo que corregirlos y a los 'ready made'
corregidos los denomino 'ready made addied'. Por ejemplo el urinaro al
que llamó "Fontaine"  es un 'ready made' y la Gioconda con bigotes y las
letras L.H.O.O.Q es un 'ready made addied'.

El dadá todo lo negaba, todo lo destruía; el surrealismo buscaba
representar y recrear nociones psicológicas y terminaba haciendo poesía.
Los 'ready made' nada tienen que ver con eso.

Pues bueno, Ray ya dijo  que la comparación sólo fue una hipérbole :-)

> ¿Y qué te parece "Fontaine"?

Me parece un urinario acostado :-)

Las que yo prefiero son "El gran vidrio", "Dados: 1º la cascada 2º el
gas de alumbrado" y "Tres surcidos patrones".

> Recién te lo envié por correo privado. (¿Qué quiere decir "frimo"?)

Gracias de nuez, y "firmo" quiere decir que le voy a poner mi firma o
nombre (abajo a la derecha).

> Yo lo que iba a hacer era: en la columna de la izquierda, cambiar el enlace de
> sd at sindominio.net a una página que explique que no se molesten en enviarnos
> mensajes no relacionados directamente con SD, indicando que de lo contrario no
> esperen respuesta, y mostrando algunas de las joyas recibidas.

Esto no me esperaba, la idea es muy divertida, vientos!

> De arte hacktivista sí que conozco algunos sitios, pero bajo la GNU GPL... no
> recuerdo haber visto nada. Esta licencia está pensada para programas, no sé
> que tanto se podrá aplicar al arte (fíjate qpor ejemplo que para la propia FSF
> creó otra licencia específica para documentación).

Sí, yo tampoco he encontrado nada. También he rebizado las licencias y
sí, la GNU-FDL es la que me sirve, pero lo que quiero es la canasta
completa, la libertad para estas cosas.

    * Ejecutar el programa, para cualquier propósito;
    * Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus
necesidades;
    * Redistribuir copias;
    * Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del
público, para beneficio de toda la comunidad.

Sólo que en lugar de "programa" sería "obra de arte". Nomás que la
comunidad artística se ha vuelto muy rejega:-(

> No puedo esperar a ver qué haces...

Sale, cuando lo tenga a ti te aviso primero.

José
--
[no non-free dreams][cumbia airport]