[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] hall of fame

Quique quique at sindominio.net
Fri Nov 23 09:44:30 CET 2001

José Valverde <valverde at sindominio.net> dijo:

¡Gracias, José!

> La obra de Marcel Duchamp es bastente compleja, mucha gente todavía cree
> que los objetos que presentaba como 'ready mades' pertenecen al conjunto
> las 'obras de arte' de la corriente surrealista o dadaísta y no es así.
>
> "Rue de bicycletta" es de 1913, el dadá aparece hasta que termina la
> primera guerra y el surrealismo hasta 1924. Para 1924 Duchamp ya había
> anunciado su retiro del mundo del arte (aunque siguió pensando y creando
> cosas).
>
> Los 'ready made' según Duchapm, no son obras de arte (tampoco es
> anti-arte, se trata de obras a-rtísticas).

¿Qué quería decir con esto?

> Los seleccionaba al azar, y
> debían ser completamente indiferentes a los sentidos. Son un ejercicio
> de higiene intelectual, hacen una crítica del 'gusto' y cuestionan la
> noción de obra de arte. Con los 'ready made' Duchamp inaugura la noción
> de arte como un proceso intelectual y no como una mera deleitación de
> los sentidos.

Eso me quedó claro.

> Los 'ready made' (ya hechos) selecionados al azar aveces no eran
> completamente indiferentes por lo que corregirlos y a los 'ready made'
> corregidos los denomino 'ready made addied'. Por ejemplo el urinaro al
> que llamó "Fontaine"  es un 'ready made' y la Gioconda con bigotes y las
> letras L.H.O.O.Q es un 'ready made addied'.

Según leí es 'ready made aided' (aided = asistido, ayudado).

> El dadá todo lo negaba, todo lo destruía; el surrealismo buscaba
> representar y recrear nociones psicológicas y terminaba haciendo poesía.
> Los 'ready made' nada tienen que ver con eso.

> Me parece un urinario acostado :-)

Y yo que pensé que por fin podría tener una auténtica obra de arte en el
comedor...  ;)

Una ventaja de los ready-mades es que poco o nada tienen de único. La copia de
un ready-made sigue transmitiendo el mismo mensaje.

> Las que yo prefiero son "El gran vidrio", "Dados: 1º la cascada 2º el
> gas de alumbrado" y "Tres surcidos patrones".

¿Sabes de algún URL donde poder verlas?

> Gracias de nuez, y "firmo" quiere decir que le voy a poner mi firma o
> nombre (abajo a la derecha).

Puchas, ni cuenta me di de que simplemente se habían bailado 2 caracteres.

> Esto no me esperaba, la idea es muy divertida, vientos!

:)
Pues si te gusta, toda tuya, úsala como quieras.

> Sí, yo tampoco he encontrado nada. También he rebizado las licencias y
> sí, la GNU-FDL es la que me sirve, pero lo que quiero es la canasta
> completa, la libertad para estas cosas.
>
>     * Ejecutar el programa, para cualquier propósito;
>     * Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus
> necesidades;
>     * Redistribuir copias;
>     * Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del
> público, para beneficio de toda la comunidad.
>
> Sólo que en lugar de "programa" sería "obra de arte". Nomás que la
> comunidad artística se ha vuelto muy rejega:-(

Sí... aunque también hay net-artistas con un bien ácido sentido crítico.

¿Tú estudias artes plásticas? (no lo recuerdo...)

> Sale, cuando lo tenga a ti te aviso primero.

Chido, gracias.

 Quique

--
En la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas,
pero qué poco nos enseñan de amor.