[cafe-sd] hall of fame (aunque más bien ahora se debería titular "dada y surrealismo")]

José Valverde valverde at sindominio.net
Fri Nov 23 17:17:11 CET 2001

En jue, 2001-11-22 a 13:38, Raimundo Nenen escribió:

> El dadá, nacido en un periódo de post-guerra, es una reacción a la miseria
> humana de ese
> entonces. Viendo que la "razón" había llevado al hombre a masacrarse, como
> se hizo
> en la guerra, se manifiesta la destrucción de la razón (esto es una
> explicación
> muy sencilla y pobre).

Pero enuncias las ideas fundamentales:)

> [...]
> incorporando además
> del automatismo psíquico como técnica de escritura, otras derivadas de
> estudios psquiátricos
> como el uso de lo onírico, ya que uno de sus "profetas" más destacados,
> André Breton,
> era Psquiatra. También el surrealismo tomó una postura más seria, lanzando
> dos manifiestos,
> escritos por Breton, muy diferentes en cuanto a manejo técnico de los temas
> a los siete
> manifiestos DADA de Tzara. Muchos surrealistas, alguna vez fueron militantes

Sí. Yo siempre siento mayor inclinación por dadá.

> En esto se puede decir que por un lado los "ready make" de Duchamp responden
> al dadaísmo en cuanto a destrucción del arte como se conocía, pero no pueden
> ser considerados
> como tales, puesto a que suponían un mayor uso de la razón (en todo caso,
ping> las obras dadá y surrealistas
> también lo requería muchas veces, contradiciendo sus manifiestos).

Pero siento mayor inclinación por Duchamp que por el dadá.
Hay un ejemplo que Octavio Paz escribe en "El castillo de la pureza, la
obra de marcel Duchamp" Dice algo así: Duchamp tomó una regla recta, la
curvó por medio del azar y nos deja tres alternativas de ésta; dadá, en
cambio, sólo la rompió.

> Cabe mencionar, que para mí, el movimiento dadá y surrealista, han sido los
> más comprometidos
> con la cuestión social y las libertades...

De eso no cabe duda.

José
--
[no non-free dreams][cumbia airport]