[cafe-sd] duchamp

Raimundo Nenen ray at sindominio.net
Fri Nov 23 17:32:36 CET 2001

Salud Cafe

> por eso me molesta cuando negri dice que el s. xxi empieza con mayo del
> 68. pues no, comienza con duchamp, por no decir con nietzsche.

No entiendo qué quieres decir cuando dices "que el siglo xxi comienza..."
pero si se trata de acontecimientos importantes dentro de la lucha social
creo que estás omitiendo algunos hechos, por lo menos para mí
importantísimos:
- En 1901 Francisco Ferrer i Guardia funda la Escuela Moderna
- La Patagonia Rebelde de las dos primeras décadas del siglo, en el lado
chileno
acabada con la Masacre de la Federación Obrera de Magallanes el 27 de Julio
de 1920,
y en Argentina en 1921 con los fusilamientos tras la toma de la estancia
Anita ("El más
importante proceso de lucha social de América Latina" , como lo calificó el
historiador
Marcelo Segall).
- Y bueno, los movimientos surrealistas y dadá, más que Marcel Duchamp en
especial.

> la metafísica no es esa aburrida
> proyección en el tiempo que las gentes tristes nos han enseñado a mirar
> como advirtiéndonos  contra un estúpida entropía que lo reduciría todo
> apastizal. hacer una lectura semejante dela metafíica no es, en el
> fondo, más que seguir alimentando la simetría. la metafísica es siempre
> un decir sí a loque nos constituye, individual y colectivamente: la
> necesidad  de innovación.

Durante mucho tiempo nos han tratado de seducir con una nueva metafísica,
pero la metafísica sigue siendo lo mismo, algo más allá de la física, algo
más allá
de la percepción sensorial, algo más allá de lo real, en fin, cosa de
trasmundanos,
como diría Nietzsche en "Así habló Zarathustra", cosa de gente que no cabe
en este mundo.

(metafísica, más allá de la física)