[cafe-sd] mascotas y logos, una curiosidad...

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Sep 5 20:50:01 CEST 2001

Iñigo dijo:

> Hablando de mascotas y logos hace poco lei de donde vino el logo de Apple,
> el de la manzana mordida con el arcoiris (explicacion extraoficial, no se si
> sera cierta). Pues parece ser que Steve Jobs, el fundador de Apple quiso
> rendir un homenaje a Alan Turing (el de la 'maquina de Turing', uno de los
> padres de la informatica junto con Newman).

Neumann, Von Neumann, no "Newman", que ese es un actor (muy bueno, por
cierto ;-)

Turing es mucho más que "uno" de los padres de la informática moderna:
es "EL PADRE", con mayusculas, no uno mas de ellos, y probablemente una
de las mentes mas originales y uno de los más grandes filósofos y
matemáticos del siglo XX (precursor de la inteligencia artificial y
de los fundamentos lógicos del diseño de ordenadores, o sea, de la
famosa "máquina de Turing"). Aunque los ordenadores de hoy día son
máquinas de Von Neumann y no máquinas de Turing (y por ello Von Neumann
aparece como el padre de los ordenadores), la concepción fundamental de
los ordenadores es de Turing, no de Neumann ni de Lovelace y ni siquiera
de Babbage.

> Resulta que Turing parece ser
> que se suicido, mordiendo una manzana envenada con cianuro.

Completamente cierto.

> Lo encontraron
> muerto con una manzana mordida a su lado. De ahi el logo de la manzana. Por
> otro lado Alan Turing era homosexual (fue incluso procesado por admitirlo),
> asi que de ahi lo del arcoiris.

"Por otro lado" no: fue consecuencia directa una cosa de la otra. Turing
se suicidó en 1954, en plena madurez intelectual, después de que un
tribunal de lo penal británico lo hubiera declarado culpable de
homosexualidad y lo sentenciara a un periodo de "tratamiento" hormonal,
un aberrante abuso destinado a destruir su libido. Turing no pudo
soportar las transformaciones fisicas y psiquicas que el tratamiento le
producía y se suicidó. Fijaos que no hace siglos de esta movida sino que
hace menos de cincuenta años que sucedió esto en una de las
"democracias" mas antiguas, la británica. La pérdida que supuso a nivel
científico y filosófico la temprana muerte de Turing es incalculable y
alguna vez debería rehabilitarse su figura por quienes lo condenaron.

Yo tampoco sabía lo del logo de Apple y si esa historia es verdadera,
me parece muy de agradecer, y una prueba mas de que los fundadores de
Apple eran otra historia...

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy