[cafe-sd] The Zerzan experience

Xabier Barandiaran barandi at euskalnet.net
Sat Sep 29 13:19:36 CEST 2001

Pues eso, que nos fuimos a ver a Zerzan. Después de leer "Futuro Primitivo"
mi sensación era que Zerzan tiene una impostura intelectual escándalosa,
citando a antropólogos a diestro y siniestro, como si el número de citas
fuera proporcional a la cientificidad del artículo, construmbre muy
extendida por otro lado. La ausencia total de antropólogos clásicos que han
dicho cosas parecidas a él pero mejor dichas y hace decenios (como el
expléndido trabajo de Pierre Clastres), ya empezaba a cabrearme, pero la
manipulación de la literatura antropológica al modo de biblia (en la que uno
puede buscar justificaciones tanto para la inquisición como para la teología
de la liberación) me retorció los intestinos; por no hablar de las
caricaturas baratas que hace de los autores posmodernos (que por cierto no
para de citar en otros artículos). Aún así quería verlo en directo, no
juzgarlo por su manipulación (quizás estratégica) del mundo académico y ver
en
él algo que podía perderse en un juicio acelerado.

Total que vino acompañado. Cuando hicieron la presentación preferí entender
que el chaval que hiba con él se llamaba Taf pero podría jurar que dijo Taz
(me quedo con Taf porque me resisto a creer que alguien puede ser tan
hortera y prepotente como para llamarse Zona Temporalmente Autónoma). El
chaval en cuestión (no mayor que yo, osea 23 añitos) se autodenominaba
anarko-primitivista-verde-insurgente; al parecer vivía en una comuna en la
que follaban un taco y vivían en comunicación no verbal con los animales...
eso sí, tenía un pearcing en la ceja, unas rastas de peluquería de 20
talegos el peinado y la indumentaria típica de alternativo super-cool. Yo
reconozco que la estética me gusta y puede ser un elemento más de expresión
pero no me creo a un anarko-primitivista que se lo tome en serio y que (vaya
coincidencia) se pavonee de super guay con su pearcing (que en cuanto se le
infecte le quiero ver corriendo a casa de mamá). John Zerzan (a pesar de
toda su gran oposición a la división del trabajo) era el intelectual, el
maestro, el gurú, el sacerdote y todo junto y bien estratificadito: dejando
su intervención para el final, etc., etc. Por supuesto que en ningún momento
se utilizaron dinámicas participativas y que se pusieron delante del público
a contarnos la verdad.

Total que con la mejor de las técnicas de marketing americanas nos
intentaron vender la moto de (literalmente) "tenemos que acabar con todo
resquicio de civilización hasta el pensamiento simbólico" etc., etc., etc.
Al final de la charla del pupilo "black-block" aventajado (que soltó
barbaridades de cuidado) no hubo ni un solo aplauso y luego habló el gran
lider. Solemnemente empezó citando a la internacional situacionista y tal y
tal y luego repitió, a su modo, lo que había dicho el chaval. En cuanto
acabó el discurso empezamos a intervenir. Después de los chistes básicos de
si han venido a nado o en avión pregunté: "¿Llegados a una sociedad
primitivista, cómo se puede evitar el resurgimiento de la civilización sin
una simbolización de lo que es la civilización?" Me traduje la respuesta al
inglés yo mismo para evitar malinterpretaciones y después de 10 segundos de
silencio el chaval me contesta literalmente "lo que tenemos que hacer es
hundir el barco con sus propios cañones". Y se queda tan pancho. Le vuelvo a
repetir la pregunta y me dice que lo que tenemos que hacer en preguntarnos
profúndamente sobre lo que queremos (sin caer en la contradicción de que es
absurdo que un primitivista se interrogue racionalmente para evitar la
cultura). Personalmente preferí dar las gracias y volver a sentarme y
ahorrarnos así un momento de bochorno innecesario. El resto de las preguntas
de la gente también fueron demoledoras en general provocando respuestas como
"no, no" entre risas "si el primitivismo en una lista de preguntas, no de
respuestas"... y un largo etc. de respuestas esquivas y supérfluas.
Lamentable.

Enfin que nos quedamos asustados del nivel intelectual y (sobre todo)
político de Zerzan y compañía. Comentaron que se habían quedado
profundamente impresionados por la lucha alternativa del país vasco y de
europa en general y que ellos venían de una comunidad muy pequeña que apenas
abarcaba 20 miembros y que, sinceramente, flipaban con el gaztetxe de
Sorgintxulo (lugar de la charla). Para mí el mejor comentario al respecto de
esta gente lo hizo Victor (que por cierto está en sindominio): "Es que esto,
simplemente, no es real." Sencillamente es muy grave que tod*s prestemos
atención a un tío que apenas ha hecho funcionar un espacio liberado de 20
personas, que jamás han visto un CSO, que no hacen más que regocijarse en el
victimismo de sus colegas "luchadores" encarcelados (tres, porque los nombró
a todos), que, atención, se atreve a decir que el pacifismo está totalmente
asimilado por el sistema (manda huevos decir eso en un país donde sigue
habiendo insumisos cuarteleros y hubo miles de insumisos presos), que
reciclar es una mierda, un sinfín de irresponsabilidades adolescentes sin
mayor justificación que la propia pataleta... Entré las barbaridades que
dijeron estubo decir que nos enfrentamos a una oleada de represión
anarquista terrible poniendo ejemplos italianos entre los que ocultaron
(sospechosamente) indymedia italia y netstrike.it entre otros. También
tubimos que aguantar que ellos son los antiglobalización etc... muy triste.
Sinceramente espero que la cosa no esté tan mal en los USA, aquí por lo
menos la gente les hizo frente con asombrosa efectividad y sentido crítico:
algo que me tranquilizó profundamente, aunque sigo creyendo que Zerzan es
demasiado atractivo y puede provocar una moda muy chunga.

    Bueno pués dejo de daros la chapa,

Xabier