[cafe-sd] Re: [cafe-sd] Re:sobre la legitimación del antisemitis mo (era "Re: pinturas de guerra") (Miquel)

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Apr 17 03:09:37 CEST 2002


On Wed Apr 17, 2002 at 01:55:38AM +0200 dani wrote:

> pero fundado en una identidad nacional de base religiosa, ya que, al contrario que
> otras nacionalidades que también "despiertan" en el siglo XIX, los judíos no poseen
> una lengua común (el hebreo es una lengua que llevaba dos mil años muerta antes de
> ser resucitada por israel). 
>

el movimiento sionista estuvo vinculado en sus origenes mas bien a
movimientos socialistas y laicos (el laborismo britanico), mantuvo despues
buenas relaciones con la URSS y los kibutzim eran una especie de soviets
autogestionados, en absoluto religiosos, y muy admirados por los comunistas
europeos y latinoamericanos.  

No todas las reivindicaciones nacionales tienen base linguistica. La vasca
o la irlandesa, por ejemplo, a pesar de disponer de lenguas propias, no
centran su "despertar" en la lengua ni tampoco en la religion. O la
canaria, sin lengua propia diferenciada. Ni todo nacionalismo implica una
lengua comun (nacionalismo suizo o belga). Y no todo lo que es ausencia de
reivindicacion linguistica, es religión. 

Que una lengua no se hable coloquialmente no significa que esté muerta. El
hebreo biblico y luego misnaico se ha mantenido a lo largo de los siglos
para usos rituales y eruditos (escritos). Eso sin olvidar el peso que ha
tenido el ladino o el yiddish para mantener la conciencia nacional de los
judios (aunque el hecho de que el estado de israel adoptara el hebreo
clasico como lengua oficial hace peligrar ahora la pervivencia del
yiddish, una verdadera pena). Y la recuperacion del hebreo no es un caso
unico: el noruego es otro caso similar en algunos aspectos (un estado que
respalda su resurgir y un pueblo empeñado en recuperarlo, pues solo con
politica estatal no basta, vease el caso irlandés). 

> Los
> árabes israelíes, que tienen menos derechos que los israelíes judíos 
>

La ley de Retorno establece que cualquier judío puede ir a vivir a Israel y
ser ciudadano pero no quita ningún derecho como ciudadano a ningún
cristiano o musulmán por el hecho de no ser judíos. Esta norma es lógica,
piensa que cuando se aprobó había miles de supervivientes del Holocausto a
los que nadie quería y no tenían donde ir. 

hasta donde yo sé, la discriminacion _formal_ mas notable es que los árabes
israelíes no están obligados a realizar el servicio militar (que dura tres
años, y un mes al año hasta cumplir los 45 años).

> y que de hecho
> ocupan el lugar más bajo de la pirámide social, 
>

esto es totalmente cierto, pero no es consecuencia de una discriminacion
formal, de un apartheid o de suprimir derechos formales, al igual que los
gitanos españoles ocupan los estratos mas bajos aunque formalmente
dispongan de todos los derechos de cuidadania. Los árabes israelíes son
ciudadanos israelíes de pleno derecho, los mismos que cualquier judío
inmigrado.

> en los países árabes, por ejemplo, donde apenas ha existido
> históricaente el antisemitismo (endiéndase: contra los judíos), existe modernamente
> a causa de lo ocurrido en palestina. 
>

durante muchas décadas ha habido miles de judíos de países árabes y
musulmanes que eran perseguidos por ser hebreos y tenían que escapar de sus
países. No han sido una excepcion. Ya Mahoma persiguió y aniquiló a dos
tribus judías que vivían en su ciudad, fijate si viene de antiguo el
problema.

saludos

m.

-- 
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