[cafe-sd] Re: [cafe- s d] Re:sobre la legitimación de l antisemitis mo (era "Re: pinturas de guerra") (Miquel)

Quique quique at sindominio.net
Wed Apr 17 13:19:11 CEST 2002

Miquel <miquel at sindominio.net> dijo:

> ups, en esto eres una autoridad :-)
> tenia entendido que se venian realizando toda una serie de reformas en el
> noruego actual para fusionar el neonoruego o "nyorsk" (la "lengua
> inventada") y el danonoruego o "bokmal" (o dialecto danés de Noruega, el
> "noruego de los libros").

hay que entender que, en noruega, la gente hablaba cotidianamente en su
dialecto, mientras que para escribir se empleaba el danés.

con la llegada de la independencia se empezó a escribir en riksmål (lenguaje
nacional), que era la adaptación de la ortografía danesa a la pronunciación
noruega, junto con palabras propiamente noruegas.

sin embargo, a ivar aasen le pareció que el riksmål no era "lo suficientemente
noruego", así que se recorrió todo el sur de noruega escuchando los diferentes
dialectos. a partir de ellos inventó el "nynork" (ny=nuevo, norsk=noruego).

el resultado fue que nadie hablaba el nynork, pues la gente seguía usando sus
dialectos, pero que a la hora de escribir había 2 maneras de hacerlo.

al riksmål se le hicieron algunas reformas para acercarlo al nynorsk, y pasó a
llamarse bokmål (lenguaje de los libros).

entonces llegó la ocupación nazi, que impuso su propia manera de escribir.
tras la guerra se decidió que el bokmål y el nynork eran exactamente igual de
noruegos, y se siguió pensando en fusionarlos.

sin embargo, las reformas que se impusieron al bokmål eran sencillamente
ilógicas y antinaturales, y debido a las protestas hubo que abandonarlas. de
hecho todavía hay gente que defiende el riksmål de antes de las reformas.

que yo sepa, hoy día cada cual escribe de la manera que prefiera, nynorsk o
bokmål, y sigue hablando su dialecto de siempre.

salud,
 quique

--
Cattàri ariya-saccàni: dukkha, samudaya (tanhà), nirodha (nibbàna),
dukkha-nirodha-gàminì-patipadà (magga)