[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Mon Dec 2 22:03:43 CET 2002

Hola Miquel,

> [...]

M> programacion, salvo haciendo trampas y haciendolas pasar por otra cosa, pero
M> todo el mundo protege con copyright de forma efectiva sus programas desde
M> hace décadas).

M> Buen ejemplo el de las tierras comunales (hay quien lo usa como metáfora para
M> compartir el conocimiento). Otro ejemplo son las obras de "dominio público",
M> que existe tanto en la legislacion anglosajona como en la latina.

M> Debemos tratar de ser rigurosos y afinar en estos temas, o conseguiremos
M> sembrar confusion en lugar de ayudar a que la gente use implementaciones de

estoy de acuerdo.

> [...]
M> no ha habido juicios de algo protegido con copyleft que puedan respaldar esta
M> afirmacion, cierto, pero si no los has habido en mas de quince años de
M> existencia de la GPL ES PRECISAMENTE PORQUE NO HA HECHO FALTA, no porque no
M> haya habido intentos de vulnerar el copyleft, sino porque siempre se ha
M> llegado a un acuerdo antes de ir a juicio (y eso muestra la fortaleza de la
M> GPL, ya que si los vulneradores hubiesen visto posibilidades de derrotarla en
M> un tribunal, es facil suponer que habrían seguido hasta el final).

no. A ver, en los acuerdos previos a un juicio las dos partes ceden en
algo, una solución de conveniencia.

Pero además, y en rigor, si los detentadores del copyleft se avinieron
a firmar un acuerdo, igualmente valdría el argumento que das, que si "hubiesen
visto posibilidades de derrotarla en un tribunal, es facil suponer que habrían seguido
hasta el final". Y además eso hubiera sido maravilloso, porque entonces,
al menos en eeu, la situación legal del copyleft hubiera sido clara y
cristalina, y no habría habido más juicios injustos ni más acuerdos de
conveniencia.

Mirar, yo no tengo esa confianza en las leyes. Ni siquiera ya en los
argumentos. Estoy aburrido de eso, por más argumentos y más principios
que tenga algo, a quien tiene el poder, a quien le conviene, le entrán
por un oido y le salen por otro.

Que mi intervención en esta lista sirva por lo menos para explicar una
cosa. Por referirme solamente a las leyes, las leyes son sólo
argumentos, no valen nada o valen poco. La "justicia" es primero fuerza,
poder puro, y luego argumentos que excusen el uso de esa fuerza o ese poder.
Detrás no hay, casi siempre, nada.

--
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es