[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Marcos Serrano makros at sindominio.net
Tue Dec 3 17:21:23 CET 2002

Buenas,

> Por fin un debate interesante (porque hay opiniones nuevas) sobre esto!

	Estoy de acuerdo en todo menos en lo de "por fin" ;-)).

> Pero es que mientras se están moviendo en un territorio que no tiene
> ningún sentido. Está claro (y es algo que casi nadie discute) que
> nadie ha escrito un blues original desde que murió Robert Jhonson. En
> cambio, en virtud de cierto tipo de "derecho divino" (y digo divino,
> puesto que no se corresponde con ningún otro tipo), todos los días se
> siguen "registrando" "nuevos" blues como obras originales por las que
> el "autor" tiene derechos exclusivos.

	Esa es una de las pocas cosas buenas que le veo al copyright, que favorece la
copia (halaa, lo que ha dicho :-)), me explico, el copyright solo protege la
obra en sí, ni sus derivados, ni el estilo, ni los instrumentos, ni la
caligrafía, ni los argumentos, etc, con lo que me permite hacer obras parecidas
que no incumplen dicho copyright, lo malo como siempre es la interpretación de
dicha legislación, cuándo se considera que estoy plagiando o símplemente
copiando (haciendo historias derivadas).

	Si yo escribo una historia de un hidalgo de castilla la mancha que se llama
cujote y que se vuelve loco, dirán que no soy original, pero no incumplo la ley.
Podría aplicar copyright a la historia de "cujote de la mancha" y permitiría que
alguien hiciera la historia del hidalgo mijote.

> Pero es que eso del voto cautivo no se entiende mucho, porque es bien
> sabido que la gran mayoría de los asociados a la SGAE reciben una
> cantidad de dinero ridícula... La verdad es que no tengo ni la menor
> idea de cómo funciona internamente la SGAE, pero eso que dices me
> sorprende.

	Pues sí, la verdad es que este tipo de cosas son muy interesantes de cara a
poder argumentar en su contra.

> Este es un punto de vista interesante, no falto de razón, y que nunca
> había pasado. Pero lo cierto es que le faltan matices. Por ejemplo, no
> está nada claro si fue primero el huevo o la gallina. O sea, que no
> está claro cómo es la evolución: si la música vende cocacolas, o si
> que pongan cierta música en ciertos bares vende música. Y me viene a
> la cabeza la música de discoteca, los bares maqueteros, ... que
> normalmente no acceden a los grandes circuitos de promoción...

	Yo creo que esto enlaza mucho con el tipo de música que vende hoy en día (que
comentas más abajo), casi toda es válida para discotecas, bares, etc, pero muy
poca para escuchar sentado en casa, por ejemplo. La verdad es que parece un
"favorezco la música que me da a mi dinero" y cuanto más dinero me da, más la
favorezco, llegando al punto de que la música que no sirve para vender
coca-colas no vale y no se produce.

> En realidad el motivo es más básico: el libro se puede copiar de forma
> fácil, y sin que pierda un ápice de calidad. Supongo que a todos nos
> gustaría tener en nuestra casa una buena selección de copias de
> calidad de cuadros de Picasso, Manet o Kandinski, igual que nos gusta
> tener libros de Egan, Quevedo o Puzo (que cada cual sustituya los
> autores por algunos que le gusten). La vida de los escritores cambió
> drásticamente con la imprenta, la de los pintores no (o por lo menos
> no tanto).

	Es probable que con la fotografía digital esto cambie mucho también, imaginaros
una obra de 1.000 millones de euros que se pueda digitalizar, y reproducir
exactamente cuantas veces queramos. Es verdad que original solo habrá uno, pero
el círculo se reducirá como se ha reducido el de gente que busca vinilos de
primera edición o primeras impresiones de tal libro. Aunque también es verdad
que este mercado es mínimo y la trascendencia que pueda tener va en consonancia.

	Ahora el mercado lo que está haciendo es añadir "valor añadido" al producto,
DVDs con conciertos, fotos del grupo, letras de canciones, dos copias del CD,
etc, para mantener el precio insostenible de los CDs de música. Todo en un
compás de espera hasta que puedan crear el negocio de la venta de música digital
y evitar la reproducción ilegal de la misma.

	Como nota, el otro día fui a la página de Elfenomeno para ver novedades de la
película del señor de los anillos, tenían el enlace a una canción de la banda
sonora de la nueva película, que todavía no ha salido a la venta, y estaba en
formato .wmv. En el trabajo uso windows y qué sorpresa cuando al intentar
escuchar el archivo me pide que rellene unos datos en una web para ¡¡darme la
licencia de 30 días!! y poder escucharlo. En casa no he podido escucharlo, así
que me ha dejado de piedra.

http://www.lordoftherings-soundtrack.com/
(Gollum's song)

	Seguro que se podrá sacar de alguna forma, ya se sabe que todo lo que se puede
reproducir se puede grabar, pero este tipo de cosas deja la posibilidad de
reproducción al alcance de muy poca gente.

> No hay de qué disculparse, si los mails son interesantes, las longitud
> se agradece ...

	Coincido con esto.

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/    ||    http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index