[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Marcos Serrano makros at sindominio.net
Wed Dec 4 02:40:36 CET 2002

Buenas,

> [ese sylpheed, ponlo a menos de 80 columnas porfa ;-) ]

	¡Glups!, lo tengo puesto. A ver si se va a reproducir el fallo que tenía Luis
con mis mensajes cuando los leía con el mutt. ¿Te sigue pasando? ¿Más gente que
use mutt y le salgan las líneas sin cortar?

> [...]
> combinatoria). Es decir, sea improbable o no, el caso es que Pierre Menard no
> abrió un ejemplar de Cervantes y se puso a copiarlo sino que se puso a:
> "aprender castellano, recuperar la fé católica, guerrear contra los moros o
> contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 hasta
> 1918 y ser Miguel de Cervantes."
>
> para un estupido funcionario, Pierre Menard sería demandado por plagiario,
> pero cualquier lector de Borges **sabe**, acaba convencido de, que el Quijote
> de Menard es distinto del Quijote de Cervantes.

	Sí, no recordaba los nombres de esta anécdota, por eso me inventé una que no es
igual, para no plagiar :-DD, gracias por la referencia.

> No, Marcos, el copyright no protege "la obra en sí", y menos hoy dia, nace
> mas bien como una proteccion de la industria editorial: las obras en sí, los
> autores y demás, gozaban de buena salud y se produjeron, de forma continua,
> mucho antes de la primera legislacion de copyright, en la Inglaterra del
> siglo xviii. ;-)

	Antes del copyright existía lo que se llama el dominio público (william
shakespeare produjo todas sus obras bajo esa licencia) o el mecenazgo. Pero
¿cómo ganaba dinero un autor que escribía a tinta sus obras? ¿con una copia se
le remuneraba la totalidad de sus necesidades? ¿la venta de obras de teatro?. El
copyright nació cuando la imprenta del S. XVII hizo peligrar en Inglaterra el
poder los reyes, la LICENSING ACT 1662*, pues se les escapaba la producción de
información y esta empezaba a ser libre**, pero quitando el mecenazgo, era
necesaria una distribuidora de sus obras y una remuneración por la compra, y
difícil veo que fuera el mismo autor el que la hiciera. ¿Sabéis que forma de
financiación tenían los autores de libros después del mecenazgo y antes del
copyright?

* http://www.intellectual-property.gov.uk/std/resources/copyright/history.htm
** http://www.baquia.com/com/20020207/art00002.html

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/    ||    http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index