[cafe-sd] Re: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Dec 5 20:51:38 CET 2002

On Thu Dec 05, 2002 at 07:26:35PM +0100, Giya wrote:

> Hola Quique,

> acabo de ver el cuadro en internet. Es la mona lisa, con una idea más,
> con un concepto simbólico. Nada más, arte es entonces proponer una
> idea? arte es solamente hacer una reflexión? Para explicar el bigote
> de la mona lisa hay suficientes palabras en el mundo, para explicar una
> obra de arte quizás no.

la reflexion --y la consecuencias para el arte del siglo XX, incluso para la
idea de autor que nosotros discutimos-- que hay detrás de ese "pequeño"
añadido de Duchamp es enorme. Sin duda detrás está la idea de "qué es" y "qué
no es" una obra de arte, que ha rodeado a gran parte del arte no figurativo
del siglo xx... en fin, es una discusion esta que a mi me desborda por
completo, pero sí te puedo adelantar que nadie duda que "LHOOQ" Duchamp ES
una obra de arte, y que era una clara invalidacion por los hechos de tu
hipotesis de que "nadie  hasta ahora, a propuesto como obra artística, un
cuadro idéntico excepto en un detalle". Yo he puesto otro, el Quijote de
Pierre Ménard. Las cosas no son lo que parecen, y gran parte de las
vanguardias artisticas de los años veinte del siglo pasado se dedicaron a
demostrarlo.

Sin duda hay gente en esta lista, que conoce bien esto, o las
interesantisimas aportaciones del situacionismo, y que podría ofrecernos
reflexiones muy valiosas a este asunto.

saludos

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)