[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

SeaJob seajob at sindominio.net
Sat Dec 7 13:15:47 CET 2002

Aupa!

Giya writes:
>Hola SeaJob,
>
>Monday, December 2, 2002, 2:33:17 PM, you wrote:
>
>Hola SeaJob, bueno, el debate lo hace interesante el que la gente que
>estais participando teneis criterio propio (y personalidades me aprece
>que muy fuertes ;-)

Personalidad? Y eso que es? ;P

>No he escuchado a Robert Jhonson, lo siento, pero me gusta el blues.
>De todas maneras me parece que los derechos de autor en música son
>sobre la melodía y sobre la letra, de forma diferenciada, creo.

Uhm... creo que no habrá mucha gente viva que haya escuchado a Robert
Jhonson (¿dónde leches lleva la 'h'?)... creo que se murió hacia 1920
o por ahí... y lo más curioso es que sólo escribió 12 canciones :) (si
habeis visto la película 'Crossroads', el Ralph Maccio se mete en todo
el jaleo buscando el mayor mito del blues, la 13ª canción de Robert
Jhonson, con la excusa todos nos lo pasamos bien viéndo tocar a Steve
Vai :). Y seguramente, como dices luego, símplemente esas canciones
fijaron lo que luego sería la estructura básica del blues, y luego
todos los blues han sido recreaciones a partir de ellas ... porque si
no fuera así no serían blues.

> [...]
>reinterpretados, en algunos casos de manera original. Ahí habría una
>metáfora muy interesante para el copyleft, hay un standard y sin
>embargo hay mucha gente que aplica una especie de copyleft,
>modificando la música, encontrando nuevos espacios en lo que propone
>la melodía, haciendo variaciones, a veces, muy profundas, eso es
>interesante.
>
>Un "standard" se llama en jazz, y creo que en blues también, a una
>melodía clásica del género. Cualquier standard, y no exagero, ha sido
>reinterpretado por miles de músicos diferentes.

Llegamos a un punto interesante. Visto que ahora parece que (al menos
en la música) el creador/intérprete tiene derechos sobre su obra,
habría que preguntarse por qué no los tiene también el creador del
standar en el que se basa. Del mismo modo, el "creador" de un motor de
coche se basa en un montón de "ciencia básica" previa a su
invento. Llegamos a la pregunta básica (creo) de todo este jaleo: ¿es
más dueño del invento de un motor de coche la empresa o Pascal? (Nota:
Pascal -creo recordar, que a lo mejor me equivoco- enunció la teoría
básica de la teoría de fluidos). Parece que la tendencia actual va
hacia olvidarse de todo lo previo.

> [...]
>normalmente lo que se estimula en la "singularidad" de dicho disco,
>etc. La gente se obsesiona con algo porque piensa que eso es "unico" e
>individua y aisla. Luego la edición de los discos, y sinó al tiempo,
>irá mejorando progresivamente. Mira cuando yo vi el primer disco-libro
>de "el europeo" uno de Bustamante que me gusta mucho, llevaba ya
>muchos meses con esa idea, que se me había ocurrido pensando con uno de
>relatos de federico volpini, en el que el libro, del tamaño de un cd, iba
>acompañado de un compact, en su caja típica de plástico.

Pero me reitero en lo que he dicho antes: yo cuando compro un disco
quiero comprar música que pueda seguir oyendo dentro de 10 años. Sólo
en ese caso me es rentable la compra, y sólo en ese caso entiendo que
debo "premiar" al autor/intérprete. Ahora mismo estoy escuchando
"Denin and leather", un disco de Saxon editado en 1981 (que lo acabo
de mirar :). Lo tuve en cinta hace mucho, y me he vuelto a comprar una
reedición en CD (que la cinta murió del uso). Ese disco -y tantos
otros- no necesitan ni de libros ni leches -que al final, por mi
experiencia te parecen muy bonitos el primer día y luego no vuelvo a
usar/mirar nunca-. En cambio, hay muchos -a día de hoy la gran
mayoría- que lo que tendría que incluir sería un bocadillo, que más o
menos dura lo mismo que el disco...

>De acuerdo, lo entiendo, pero el copyright de la licencia chunga de la
>2.0 no incluiría muchas líneas de código de la 1.0? ¿qué pasaría
>entonces?

Una aclaración: la licencia se aplica a todo el mundo... excepto al
poseedor del copyright, que se la puede saltar todo lo que quiera. Por
tanto, el autor no tiene ningún problema.

Si te refieres a que quienes crean obras derivadas a partir de la
versión 1.0, no hay problema con que compartan lineas con la versión
2.0, puesto que ellos desarrollan a partir de una versión libre.

>Bueno, gracias, el tuyo también ha sido interesantísimo, me acabo de
>pasar hora
>y media intentando responderte ;-).

Je, yo también me tiré mi rato... pero con el portátil es más cómodo
:)

Aaaaaaaaaaagur.
--
"Este mundo, que ya enloqueció a las vacas, está enloqueciendo a la
gente" - Ahmed Ben Bella -