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Giya giya at wanadoo.es
Sun Dec 8 23:31:54 CET 2002


Hola SeaJob,

Saturday, December 7, 2002, 1:15:47 PM, you wrote:

S> Aupa!

S> Giya writes:
>>Hola SeaJob,
>>
>>Monday, December 2, 2002, 2:33:17 PM, you wrote:
>>
>>Hola SeaJob, bueno, el debate lo hace interesante el que la gente que
>>estais participando teneis criterio propio (y personalidades me aprece
>>que muy fuertes ;-)

S> Personalidad? Y eso que es? ;P

¿un problema en esta sociedad? ¿si? xd


>>
>>S> Pero es que mientras se están moviendo en un territorio que no tiene
>>S> ningún sentido. Está claro (y es algo que casi nadie discute) que
>>S> nadie ha escrito un blues original desde que murió Robert Jhonson. En
>>S> cambio, en virtud de cierto tipo de "derecho divino" (y digo divino,
>>S> puesto que no se corresponde con ningún otro tipo), todos los días se
>>S> siguen "registrando" "nuevos" blues como obras originales por las que
>>S> el "autor" tiene derechos exclusivos.
>>
>>No he escuchado a Robert Jhonson, lo siento, pero me gusta el blues.
>>De todas maneras me parece que los derechos de autor en música son
>>sobre la melodía y sobre la letra, de forma diferenciada, creo.

S> Uhm... creo que no habrá mucha gente viva que haya escuchado a Robert
S> Jhonson (¿dónde leches lleva la 'h'?)... creo que se murió hacia 1920
S> o por ahí... y lo más curioso es que sólo escribió 12 canciones :) (si
S> habeis visto la película 'Crossroads', el Ralph Maccio se mete en todo
S> el jaleo buscando el mayor mito del blues, la 13ª canción de Robert
S> Jhonson, con la excusa todos nos lo pasamos bien viéndo tocar a Steve
S> Vai :). Y seguramente, como dices luego, símplemente esas canciones
S> fijaron lo que luego sería la estructura básica del blues, y luego
S> todos los blues han sido recreaciones a partir de ellas ... porque si
S> no fuera así no serían blues.

ummmmm la h, Johnson?

No he visto crossroads, pero me gustaría verla :)


>>

>>
>>Un "standard" se llama en jazz, y creo que en blues también, a una
>>melodía clásica del género. Cualquier standard, y no exagero, ha sido
>>reinterpretado por miles de músicos diferentes.

S> Llegamos a un punto interesante. Visto que ahora parece que (al menos
S> en la música) el creador/intérprete tiene derechos sobre su obra,
S> habría que preguntarse por qué no los tiene también el creador del
S> standar en el que se basa. Del mismo modo, el "creador" de un motor de
S> coche se basa en un montón de "ciencia básica" previa a su
S> invento. Llegamos a la pregunta básica (creo) de todo este jaleo: ¿es
S> más dueño del invento de un motor de coche la empresa o Pascal? (Nota:
S> Pascal -creo recordar, que a lo mejor me equivoco- enunció la teoría
S> básica de la teoría de fluidos). Parece que la tendencia actual va
S> hacia olvidarse de todo lo previo.

Yo, por lo menos, no me olvido.

Una cosa, creo que la mayoría de los standars aún cobran derechos de
autor. Los standars excepto las muy clásicas que vienen de los espirituales
negros o del folk, son casi todos de los años 30-40 y me parece que
aún perciben esos derechos,aunque, no lo sé seguro, pero creo que en eeuu
los derechos de autor de las canciones son vendidos a las empresas,
incluso en canciones muy minoritarias,a las discográficas y a cualquiera que
quiera interpretarlas le hacen pasar por caja. Aquí eso normalmente
sólo pasa con las multinacionales.



>>
>>
>>Ya, pero en el aspecto promocional y el deseo de adquirir un producto,
>>normalmente lo que se estimula en la "singularidad" de dicho disco,
>>etc. La gente se obsesiona con algo porque piensa que eso es "unico" e
>>individua y aisla. Luego la edición de los discos, y sinó al tiempo,
>>irá mejorando progresivamente. Mira cuando yo vi el primer disco-libro
>>de "el europeo" uno de Bustamante que me gusta mucho, llevaba ya
>>muchos meses con esa idea, que se me había ocurrido pensando con uno de
>>relatos de federico volpini, en el que el libro, del tamaño de un cd, iba
>>acompañado de un compact, en su caja típica de plástico.

S> Pero me reitero en lo que he dicho antes: yo cuando compro un disco
S> quiero comprar música que pueda seguir oyendo dentro de 10 años. Sólo
S> en ese caso me es rentable la compra, y sólo en ese caso entiendo que
S> debo "premiar" al autor/intérprete. Ahora mismo estoy escuchando
S> "Denin and leather", un disco de Saxon editado en 1981 (que lo acabo
S> de mirar :). Lo tuve en cinta hace mucho, y me he vuelto a comprar una
S> reedición en CD (que la cinta murió del uso). Ese disco -y tantos
S> otros- no necesitan ni de libros ni leches -que al final, por mi
S> experiencia te parecen muy bonitos el primer día y luego no vuelvo a
S> usar/mirar nunca-. En cambio, hay muchos -a día de hoy la gran
S> mayoría- que lo que tendría que incluir sería un bocadillo, que más o
S> menos dura lo mismo que el disco...

Tampoco conozco ese dicos, pero bueno, tienes razón con lo del
bocadillo :-D

Vamos a ver, si te mola la música igual te mola leer de vez en cuando
algún libro que hable de esos músicos o de la época. Igual un disco
libro bien hecho, no de pijaditas de diseño, sino bien escrito y que
pueda interesar a la persona que compra un disco de determinado
estilo, si haría que un disco valiera 15 ó 20 euros. Un plastico y dos
fotitos de tapa de yogur no, pero un disco-libro quizás sí.

Y no creo que cuando compramos un disco a 20 euros estemos premiendo al
autor o al músico. Lo que hacemos es pagar el rescate a la discográfica
para que le dejen editar más discos, ni más ni menos.


>
>>De acuerdo, lo entiendo, pero el copyright de la licencia chunga de la
>>2.0 no incluiría muchas líneas de código de la 1.0? ¿qué pasaría
>>entonces?

S> Una aclaración: la licencia se aplica a todo el mundo... excepto al
S> poseedor del copyright, que se la puede saltar todo lo que quiera. Por
S> tanto, el autor no tiene ningún problema.


S> Si te refieres a que quienes crean obras derivadas a partir de la
S> versión 1.0, no hay problema con que compartan lineas con la versión
S> 2.0, puesto que ellos desarrollan a partir de una versión libre.


No lo sabía y no estoy muy seguro de que eso esté del todo bien. Me
parece que el autor también debería sentirse por lo menos obligado
moralmente con la comunidad a no saltársela.





S> Aaaaaaaaaaagur.



-- 
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es




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