[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Sat Dec 7 15:58:05 CET 2002

Hola SeaJob,

Tuesday, December 3, 2002, 1:25:26 PM, you wrote:

S> Aupa!

S> Pues empiezo yo, que a mí también me parece un tema muy interesante (y
S> por cierto, me pidieron que buscase a alguien para escribir de esto
S> para el Ekintza Zuzena, todavía estoy esperando que me respondan...)

vaya! leía esa revista hace muchos años y me encantaba, sobre todo un
suplemento que se llamaba "lsd" que era divertidísimo

> [...]

S> el cujote violarían la patente-. (Lo
S> realmente dificil de precisar es qué es un "invento").

S> En la UE no. En EEUU y Japón sí. Desconozco si se puede o no en el
S> resto del mundo (que también existe). Al menos, en teoría.

S> A las condiciones de uso, modificiación y distribución que el autor
S> otorga a los receptores de su obra.

S> Una licencia que implementa en términos legales el copyleft.

S> (debo reconocer que al principio no entendía muy bien esta
S> pregunta). Si te refieres a las leyes, SIEMPRE son interpretables (en
S> teoría creo que esto no es así, pero todos conocemos casos en los que

no, no, (estoy de acuerdo en todo por ahora) las leyes deben de ser
interpretables. En teoría y en la práctica. Todo el tema de
legislaciones detalladísimas, quejas constantes sobre que las leyes no
sean absolutamente claras y no dejen margen de interpretación son
argumentaciones muy reaccionarias, y muy deshumanizadoras. Quieren que
las leyes las apliquen máquinas y además por videoconferencia.

Normalmente los jueces dicen "mire esto está tipificado así y no se
puede hacer otra cosa" precisamente cuando no quieren que pase otra
cosa diferente.

> [...]

S> ¿Cuál es la diferencia con el software? Pues mucha y en muchos
S> campos. La gente de proinnova lo explica mejor que yo, pero vamos a
S> resumir mucho:

S> - Los programas son, en su gran mayoría, sucesiones de instrucciones
S>   triviales. No innovan nada, simplemente pegan uno detrás de otro
S>   métodos triviales para alcanzar objetivos que parecen
S>   no-triviales. (Ej: no hay nada "innovador" en M$ Word; sólo son
S>   lineas para dibujar una ventana, lineas para representar en pantalla
S>   unos caracteres de una forma determinada, lineas para acceder a los

no sé qué decirte, es que pones precisamente el ejemplo del msword
y... Hasta ahí me gusta mucho y lo entiendo, pero no entiendo que el
software sea una sucesión de instrucciones triviales .

Por esa misma regla de tres (y lo has explicado muy bien) el cucurucho
del café no sería más que la trivialidad de un cierto material
combinado con determinado diseño industrial. O es más, el material en
sí, la forma en que esté "tejido" (para entenderenos) no es más que
una triviliadad molecular que da la casualidad que es útil para las
máquinas de café.

S> - Los costes de desarrollo de software son muy bajos (al menos en
S>   comparación con la industria tradicional), los gastos en prototipos
S>   son inexistentes, los gastos en pruebas muy bajos, los costes de
S>   fabricación ridículos (y esto último es importante, puesto que para
S>   cuando un competidor pueda sacar al mercado una "copia" de mi
S>   producto, yo ya habré comercializado muchas copias mías).

No lo sé, quizás no se valore el software en ese sentido porque la
producción de software no compromete las materias primas
tradicionales, y es bastante ecológico en ese sentido (a  excepción de
la electricidad utilizada) pero toda esa discusión de "qué cuesta más"
es, en mi opinión, una discusión falsa si se da en un sistema
económico como el capitalista. El coste de ningún producto se da
contando con el número de horas trabajadas, dividiéndolas entre el
núemro de trabajadores y extrayendo de eso un valor objetivo. Aunque
esa es una tesis precapitalista parece que aún permea culturalmente el
sistema, en el sentido de una especie de objetividad del precio.

Y aunque empresas como las multinacionales sí han intentado calcular
eso (no para relacionarlo con el precio, sino para saber cuanto le
cuesta cada trabajador y prescindir de ellos) el tema es que es
bastante subjetivo y se usa como arma arrojadiza para reducir costes.
Realmente en el capitalismo no hay ninguna relación coste-precio
excepto la de extraer la máxima plusvalía a partir de la mínima
inversión. La inversión puede ser a mayor o a menor tiempo, pero tanto
en la producción industrial como en la tecnológica, la idea es el
mayor beneficio al menor coste. El que un producto tenga una mejor
calidad, haya tenido mayores costes de desarrollo o use materiales más
caros, no es directamente relacionable con su precio.

S> - Los métodos triviales no deben ser patentados. Y gran parte de las
S>   patentes de software se conceden a métodos triviales (las cookies de
S>   amazon, el algoritmo XOR -como quien tenga esta patente se ponga a
S>   ejercerla en algún momento, no vamos a poder ni encender el
S>   ordenador-, ...).

¿qué es el algoritmo XOR? seajob

> [...]
S>   de ahí. En cambio, en el caso del desarrollo de software, cualquiera
S>   puede innovar en su casa o en su microempresa (de hecho, sospecho
S>   que es en ese tipo de espacios donde se produce la mayor cantidad de
S>   innovación real), pero no cualquiera puede gastar el dinero que
S>   cuesta revisar si su trabajo inflinge o no una patente.

S> Y hay unos cuantos motivos más... mira en la dirección que ha puesto
S> miquel, que lo explican mejor que yo.

S> A esto creo que ya he respondido antes. En otro mundo habría que
S> abolirlas, en este son buenas (en algunos casos).

estoy en parte de acuerdo, en un entorno económico como el del
capitalismo eso sólo beneficiaría a las empresas más mangantes. Pero
tal y como está ahora planteado el tema, las patentes van a perjudicar
a la sociedad  en su conjunto, a las empresas por un lado, y a la
ciudadanía por otro.

A mi con esto del copyleft, el copyright y las patentes (no lo mezclo,
quiero decir una cosa) creo que igual que uno quiere que se respete su
copyleft otras personas tienen perfecto derecho a que se les respete
un copyright restrictivo o una patente, siempre y cuando sea una
patente lógica y no la rueda o darse la vez para entrar en el cuarto
de baño ;-)

--
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es