[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Sun Dec 8 23:31:23 CET 2002

Hola Manuel,

Saturday, December 7, 2002, 10:15:06 PM, you wrote:

MJRE> Uff!, no puedo estar de acuerdo con este tipo de afirmaciones.

MJRE> Diferenciais arte y creación, como si arte no se creara. El problema
MJRE> no es otra cosa que la propiedad intelectual no existe, una idea no
MJRE> puede tener dueño, ni una canción, solo en el caso de que la guardes
MJRE> para tí, en el momento que des a conocer esas ideas se copian de
MJRE> celebro en celebro sin control por mi parte, ¿tengo que pagar si no
MJRE> termino de olvidarme de una canción?

Diferencio entre arte y creación, pero no porque el arte no se cree,
(creo que sí he utilizado ese verbo, al menos en presente, haciendo referencia
al arte) sino porque creo que el arte es una creación con un algo más que
se explica, por ejemplo, en lo de pierre menard que se comentaba.

De acuerdo en que las ideas no tienen dueño y que la propiedad intelectual en
ese sentido no existe.

MJRE> Otro detalle es que la propiedad intelectual caduca, mientras que el
MJRE> resto de propiedades reales no.

MJRE> Tampoco entiendo que se quiera forzar a buscar formas en la que los
MJRE> artistas ganen dinero, la música existe mucho antes de que existiesen
MJRE> los discos.

Estoy de acuerdo, la industria brutal que se ha montado en torno a los
discos es muy reciente, y en cambio la música siempre ha existido y
siempre existirá. Pero no entiendo porqué extraes de que se diferencie
entre arte y creación un apoyo a las discográficas que me deja
bastante flipado.

Dos cosas. La primera es que la creación cultural inmensamente
mayoritaria es una porquería mercantilista. A la gente le venden "el
arte" como algo opuesto " a la televisión" o "a las hamburguesas" y
sin embargo es exactamente lo mismo. Hamburguesas para el mercado del
"arte" o hamburguesas para el mercado de la televisión. Sostengo
también que existe creación porque no desprecio a "los artistas", pero
sostengo que algo que se limita simplemente a comunicar una idea no es arte.
Y además entiendo que creación hay buena y mala, y dentro de la mala, de peor
o de mejor calidad. Sostengo además que puede haber creatividad incluso
muchísima genialidad en la buena, pero no ese algo más que
comentábamos a propósito de borges.

E incluso entiendo que, políticamente, se prefiera "la creación" al
arte. Me parecería bastante lógico y bastante propio de los esquemas
políticos clásicos.

MJRE> No creo que la sociedad sea la culpable de que no encuentren, o no
MJRE> exista, un modelo de negocio válido para que alguien viva de la
MJRE> producción intelectual, nunca ha habido propiedad intelecutal, por
MJRE> ejemplo en la cocina, y las sociedades siempre han producido muchas
MJRE> recetas de gran nivel, es solo un ejemplo, pero yo no debo resolver a
MJRE> nadie como vivir de hacer música y mientras no lo hago tener que pagar
MJRE> por escuchar su música, o por hacer lo que yo quiera con ella.

el ejemplo de las recetas de cocina es bueno. Si nada es más que nada,
estaría bien el concepto de *artesanía* que es con el que entiendo la cocina

MJRE> Estoy mezclando muchos conceptos, pero lo que considero importante
MJRE> primero es que no existe como tal la propiedad intelectual, y tener
MJRE> que pagar por cantar en público me parece una aberración, y para
MJRE> acabar con esto no debe ser necesario antes demostrar que hay otras
MJRE> maneras de ganar dinero haciendo música sin las entidades de gestion.

De acuerdo en que la propiedad intelectual no debe de existir de
manera restrictiva y aún menos a efectos de recaudación pecuniaria, o
de cualquier otro interés. Ni que deban de existir entidades de
gestión que en régimen monopolístico, ejerzan su poder, no sólo sobre
el mercado y también sobre la sociedad, sino también sobre los autores
y sobre su creatividad.

Pero entiendo, que en unas condiciones en las que no hubiera
obligación de eso, un músico tendría todo el derecho a prohibir que en
empresas, como un bar, o en radios comerciales, se pusiera su música,
o que si quisieran ponerla tuvieran que pagar. No creo que haya que
imponerle a nadie nada, ni siquiera la libertad sobre lo que crea.

Saludos,

Giya

MJRE> On Sun, 1 Dec 2002 21:51:54 +0100
MJRE> Giya <giya at wanadoo.es> wrote:

> [...]

MJRE> ----
MJRE> Manuel J. Román Estrade
MJRE> manje at manje.net
MJRE> http://www.colectivo-arrabal.org
MJRE> http://www.manje.net/
MJRE> http://www.cpsr.org/chapters/spain/
MJRE> http://mi.barrapunto.com/manje/

MJRE> Public gpg key: http://www.manje.net/manje.asc

MJRE> manje at silencio:~$ ls | wc -l
MJRE>     375

MJRE> ¿qué le voy a hacer?, soy un poco desordenado...

MJRE> - -  - Nota para echelon/enfopol:

MJRE> Este correo electrónico proviene de una persona disidente y
MJRE> "antisistema", pueden colocarlo pues en ese cajón. Rogaría no
MJRE> confundirse y colocarla en la de terroristas, gracias.

--
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es