[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Dec 9 21:25:10 CET 2002

On Mon Dec 09, 2002 at 06:47:46PM +0100, Marcos Serrano wrote:

> 	Tan solo un apunte a lo que comentas de la fsf, el poseedor de un
> 	programa, si este está licenciado bajo la GPL, no puede demandar por
> 	sí mismo, pues ha otorgado ese derecho a la fsf cuando le aplicó la
> 	GPL a su programa. La única entidad con poder de llevar a juicio a
> 	alguien por un programa GPL es la fsf.

esto no es asi. EL asunto es que, si quieres que sea la FSF quien pueda
proteger tu programa en caso de tener que interponer una demanda, debes haber
renunciado previamente en su favor. De lo contrario, eres tu --y solo tú--
quien puedes demandar, y por tanto has de correr con todo el papeleo, abogado,
gastos...  Estaria bueno que un particular que no haya renunciado en favor de
la FSF no pudiese llevar a juicio por incumplimiento de la licencia de su
programa (está o no bajo GPL), estariamos haciendo un pan como unas ostias y
en todas partes habria carteles muy grandes diciendote que renunciases en
favor de la FSF ;-)

> 	Aquí me entra la duda si en el ordenamiento jurídico español esto sería
> posible, porque aunque el estado español esté bajo los acuerdos del copyright,
> la legislación es diferente a la anglosajona, ¿cambiaría la forma de defender
> los programas GPL?

No cambiaria nada (no la liemos de nuevo ;-). La FSF está registrada como
entidad de pleno derecho en Europa (y aunque no lo estuviese). La unica
diferencia seria que una Fundacion --en lugar de tu-- es la que ejerceria la
demanda. Todo normal, nada raro en ningun ordenamiento.

saludos

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)