[cafe-sd] Re: [cafe-sd] Patentes de software (Era: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre)

Miquel miquel at sindominio.net
Tue Dec 10 17:33:39 CET 2002

On Sat Dec 07, 2002 at 04:48:49PM +0100, Giya wrote:

> Y la segunda sólo un detalle. Creo que microsoft no es "la empresa más
> rica del mundo" sino la que más beneficios obtiene o la que más vale
> en bolsa. Pero no es "la que más cosas posee", a lo mejor (a lo peor)
> sí es la que más cosas posee desde un punto de vista político, pero no
> en el sentido de propiedad tradicional que, sobre todo desde la caída
> de la burbuja tecnológica, es la que se piensa que se puede valorar
> desde un punto un vista un poco más objetivo.

la economia capitalista no se rige por "cuantas cosas posee" una empresa
(pongamos cuantos rotuladores o cuántas mesas de caoba en los despachos de
los directivos), sino por el valor que el mercado atribuye a sus productos
(sean estos materiales o inmateriales). Es decir, Microsoft vende sistemas
operativos: son mercancias, exactamente iguales -en terminos mercantiles- que
los telefoninos de Nokia, las impresoras de HP o los routers de Cisco. En
terminos de propiedad capitalista, Microsoft es "la que mas cosas posee" (o
sea, la que mas valor tiene). No podemos pensar como si todavia estuviesemos
en la era industrial: la propiedad capitalista se hace cada vez mas
inmaterial y es dicha propiedad la que produce valor.

En cuanto a la caida de la "burbuja tecnologica", tiene mas que ver con la
volatilidad en la que se basan actualmente los mercados financieros y no en
la "especulacion" o en alguna falsedad o maldad intrinseca de los valores
tecnologicos (la prueba es que en el 2000 no solo cayeron las puntocom, sino
muchas empresas solventes en terminos financieros tradicionales, como el caso
de Cisco).

saludos

--m