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Giya
giya at wanadoo.es
Tue Dec 10 20:11:13 CET 2002
Hola Manuel,
Monday, December 9, 2002, 1:34:57 PM, you wrote:
MJRE> Yo no entiendo que tengan esos derechos, se pierde la percepción de
MJRE> que en la creación intelectual, y después en la comunicación, esas
MJRE> ideas, esos datos, pasan a la sociedad, quienes los utilizan para
MJRE> crear de nuevo más creación (sea arte o lo que sea). Si yo te compro
MJRE> un disco, no tengo que pagarte para volver a ponerlo en mi bar, que es
MJRE> lo que ocurre actualmente.
Es que creo que sin dejar en el thread una pequeña base de si
entendemos la creación como producción o no, es difícil entenderse. al
menos yo sí entiendo la creación como producción, no así el arte. Si
la creación es producción entonces estará sujeta a las mismas reglas
que cualquier otro aspecto de la producción, y los creadores serían
trabajadores.
Sobre si la creación engendra más y más creación, sí, creo que tienes
razón. Además es algo muy propio de la época. Sustancialemente eso
siempre ha estado ahí, pero es ahora, en la contemporaneidad, cuando
hay por ejemplo un estilo de música, incluso muy predominante, que es
de la música electrónica, que consiste, en muchas ocasiones, de una
creación que se vale de creación anteriores (samplers, mezclas,
sonidos pre-programados) para crear nuevamente, no simple recreación,
sino creación en sí.
O los dj's que practicamente valiéndose únicamente de discos, crean
nuevas composiciones y serían, en ese sentido, ejecutantes de música,
interpretes, como un violinista o un guitarrista, produciendo algo
creo que conceptualmente muy interesante, y es que hacen música
en directo valiéndose de música enlatada. Y eso es también creación.
Pero el arte, por ejemplo, no parece materia mezclable, como el agua y
el aceite o como el agua del mar y el fuel. Creo que no sería
posible, sí como experimento, pero quizás no produjera una obra de arte,
hacer de dj con "las diez mejores novelas de la historia de la
literatura" y que eso produjera una novela que estuviera junto a esas
diez.
Volviendo a si el dueño del bar tiene derecho a no pagar por poner
música en su bar. Bueno, el hostelero tiene un negocio, vende un
producto, si nos sentamos en su negocio no podemos sacarnos un bocata
y una lata y ponernos a comer, y como tiene un negocio y vende unos
productos, fija también unas condiciones de uso en el ámbito de su
negocio. De modo que cuando el hostelero compra a su proveedor
musical, habitualmente un tendero, el producto "tamara" o el producto
"chenoa" porque necesita esos productos para vender bocadillos y
latas, pues al comprar esos discos acepta que la multinacional le dice
que si lo quiere poner en lugares públlicos va a tener que darle unos
euros a la sgae.
Y ese sentido creo que es un poco el tema. No me parece que
haya que mezclar en ese sentido la creación de las personas y el
derecho que tiene la sociedad a que haya ideas y a que haya una libre
difusión de las mismas, con los púramente intereses
mercantiles de los empresarios del sector de la hostelería.
--
Saludos,
Giya mailto:giya at wanadoo.es
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