[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Tue Dec 10 20:11:13 CET 2002

Hola Manuel,

MJRE> Yo no entiendo que tengan esos derechos, se pierde la percepción de
MJRE> que en la creación intelectual, y después en la comunicación, esas
MJRE> ideas, esos datos, pasan a la sociedad, quienes los utilizan para
MJRE> crear de nuevo más creación (sea arte o lo que sea). Si yo te compro
MJRE> un disco, no tengo que pagarte para volver a ponerlo en mi bar, que es
MJRE> lo que ocurre actualmente.

Es  que  creo  que  sin  dejar  en  el  thread  una pequeña base de si
entendemos la creación como producción o no, es difícil entenderse. al
menos  yo  sí entiendo la creación como producción, no así el arte. Si
la  creación  es producción entonces estará sujeta a las mismas reglas
que  cualquier  otro  aspecto de la producción, y los creadores serían
trabajadores.

Sobre  si la creación engendra más y más creación, sí, creo que tienes
razón.  Además  es  algo  muy propio de la época. Sustancialemente eso
siempre  ha  estado ahí, pero es ahora, en la contemporaneidad, cuando
hay  por ejemplo un estilo de música, incluso muy predominante, que es
de  la  música  electrónica, que consiste, en muchas ocasiones, de una
creación  que  se  vale  de  creación  anteriores  (samplers, mezclas,
sonidos  pre-programados) para crear nuevamente, no simple recreación,
sino creación en sí.

O  los  dj's  que practicamente valiéndose únicamente de discos, crean
nuevas  composiciones y serían, en ese sentido, ejecutantes de música,
interpretes,   como un violinista o un guitarrista, produciendo   algo
creo    que    conceptualmente  muy interesante, y es que hacen música
en directo valiéndose de música enlatada. Y eso es también creación.

Pero el arte, por ejemplo, no parece materia mezclable, como el agua y
el  aceite  o    como  el  agua  del  mar y el fuel. Creo que no sería
posible, sí como experimento, pero quizás no produjera una obra de arte,
hacer  de  dj  con  "las  diez  mejores  novelas  de la historia de la
literatura" y que eso produjera una novela que estuviera junto a esas
diez.

Volviendo  a  si  el  dueño del bar tiene derecho a no pagar por poner
música  en  su  bar.  Bueno,  el  hostelero tiene un negocio, vende un
producto,  si nos sentamos en su negocio no podemos sacarnos un bocata
y  una  lata y ponernos  a comer, y como tiene un negocio y vende unos
productos,  fija  también  unas condiciones de uso en el ámbito de su
negocio.  De  modo  que  cuando  el  hostelero  compra  a su proveedor
musical,  habitualmente un tendero, el producto "tamara" o el producto
"chenoa"  porque  necesita  esos  productos  para  vender bocadillos y
latas,  pues al comprar esos discos acepta que la multinacional le dice
que  si lo quiere poner en lugares públlicos va a tener que darle unos
euros a la sgae.

Y    ese   sentido creo   que   es  un  poco el tema. No me parece que
haya  que  mezclar  en  ese  sentido  la creación de las personas y el
derecho  que tiene la sociedad a que haya ideas y a que haya una libre
difusión      de     las    mismas,   con   los   púramente  intereses
mercantiles  de los empresarios del sector de la hostelería.

--
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es