[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Tue Dec 10 20:31:00 CET 2002

Hola Marcos,

MS> Buenas,

MS>         Buenas preguntas, me temo que todas se contestan con ¿qué es el arte? ¿donde
MS> está la división entre arte y plagio? ¿quién está legalmente admitido para
MS> diferenciarlos?. Para mi es arte tanto quijote como cujote, o una sinopsis de
MS> los mismos. Pero este tema creo que o no tiene respuesta o hay que responder que
MS> todo lo que hace el ser humano es arte, no se me ocurren más soluciones.

Me   aprece  que  en  el  tema  del  plagio  pesa  también  mucho  la
intencionalidad  de obtener un beneficio económico o de cualquier otro
tipo  por parte del plagiario. O sea, para Borges, Pierre Menard iba a
ser  Miguel  de  Cervantes.  Ni  siquiera Pierre Menard iba a volver a
ser   Miguel   de   Cervantes,   sino  que  había  de  ser  Miguel  de
Cervantes,  con  todo  lo  que ello implica, la época, la historia, la
propia vida, para escribir ese libro.

Y  de  verdad  una  sinopsis de una obra de arte te parece también una
obra   de   arte?   Un  resumen de una obra de arte también es arte?

Yo  sólo  he  encontrado  dos  personas que hicieran arte hablando del
arte: roland barthes y maurice blanchot, y sin que ello significara ni
una  perdida  de  crítica, ni de ideas, ni de lucidez en beneficio del
estilo o cualquier otro atributo artístico o creativo.

--
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es