[cafe-sd] sobre esta lista

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Feb 25 19:03:49 CET 2002

Peio dijo:

> Aupa
> Si ultimamente estaban llegando bastantes correos filtraos por el mailman, la politica que he seguido a sido la de pasar los mensajes que
> pesan poco y no los spam ni los mails que pesan mucho, dada la indefinicion de la lista no he sabido que politica seguir, y no me apetecia decidirlo yo. Hace
> bastante ya propuse en esta lista que los cafeteros/as decidieramos
> como gestionarla pero paso desapercibido... Esta es la buena:)

Los criterios sobre esta lista están hablados hace mucho, peio, y se han
comentado en la propia lista en repetidas ocasiones. Y habrá que seguir
haciendolo, pues los criterios se olvidan, entra gente nueva a la que hay
que contarselo, etc. Esa es la principal tarea del administrador, aunque
aqui evidentemente hay mas gente que lo hace, las listas en sindominio se
autorregulan casi completamente. En cuanto a "como gestionar la lista"
mailman se encarga de casi todo, pero a veces tienes que ayudarle, pero tu
eres una simple extension del programa, que aplica los criterios de la
lista cuando mailman tiene dudas. Nada mas :-)

Lo que comentó pinto hace poco no era unicamente su opinion, sino la idea
con la que nace esta lista que no es la de un tablon de convocatorias, sino
la de un sitio en la que charlar relajadamente sobre temas diversos, que no
suelen tener cabida en las otras listas de sindominio. En ese sentido es
muy flexible en cuanto a tematicas -se puede hablar de cualquier cosa que
se nos ocurra, como en un cafe- pero el modo de hacerlo es lo que sí esta
determinado: en un cafe no meterias un panfleto en la boca de tu compañero
de mesa, sino que **hablas** con el/ella, ademas de pasarle el pamphlet.
Aqui lo mismo: si una convocatoria te parece interesante, la comentas, o la
reenvias, pero debes comentarla, no limitarte a reenviarla o a hacer
crosslist.

> EStoy de acuerdo con pinto en que se esta descafeinando la cafeteria con
> convocatorias que aunque sean interesantes tienen otro sitio.

ha sido algo esporadico y perfectamente evitable.

> Voy a intentar hacer un mini-howto para esta lista, no prometo que sea
> pronto ya que estoy muy liado, pero ya la paso por aqui para
> correcciones, asi me ahorro tener que explicar a la pena cada vez que se
> manda algo que va para otro sitio. Sugerencias...

en serio, no hace falta tal cosa, y menos si tienes poco tiempo hay cosas
mas eficaces: es suficiente con que como administrador intervengas cuando
sea necesario, en dos sentidos:

1. cuando un mensaje se lo queda mailman y proviene de alguien no suscrito:
filtrando si es necesario, respondiendo a quienes hacen spam politico y
descartando el spam comercial -a este es mejor no responder-. Si no tienes
tiempo de responder, puedes descartar simplemente aquello que no se ajuste
a los criterios mencionados.

2. cuando proviene de alguien suscrito: interviniendo en la propia lista,
explicando los criterios, explicando que si pones el cafe en bcc no entra,
etc, vamos como hizo pinto.

Con eso es suficiente, esta lista apenas tiene problemas.

> Tambien me gusta la idea de Quique de cerrar la lista para los subscrito.

esto no es necesario, al menos de momento. La ventaja de no cerrarla es que
gente no suscrita puede eventualmente escribir ene ella, por ejemplo para
hacer una consulta esporádica o bien cuando desviamos discusiones desde la
asamblea al cafe. Otra cosa es que empezase a entrar spam a sako, pero no
es el caso, hasta ahora el que entra, en su gran mayoria, ha sido porque lo
has autorizado.

> Una duda que tengo. Se quedan pendientes de aprobacion los mails que se
> mandan de direcciones no subscritas?

no, entran si escriben directamente a cafe y no superan un numero
determinado de destinarios. Hoy por ejemplo han colado uno los humanoides.

Pero esto lo puedes consultar tu mismo en la propia configuracion de la
lista, no tiene mucho sentido que lo preguntes, nadie mas salvo tu y yo
puede mirarlo...

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux
miquel at sindominio.net    |   yonderboy at barrapunto.com
http://sindominio.net    |   http://mi.barrapunto.com/yonderboy
Key fingerprint = 9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F