[cafe-sd] [forw] [hackmeeting] Benceno

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Jan 21 02:17:52 CET 2002

Martin Zelaia dijo:

> Yo tambien tengo mis dudas con esto de las antenas de los moviles y tal. Lo que tengo claro es que no quisiera vivir cerca de una de esas (aqui en el centro del pueblo solo hay una, el resto esta por los campos, pero la verdad es que estan proliferando como hongos, generando un impacto paisajistico del copon). Supongo que tendran mayores efectos negativos cuanto mas cerca estes de ellas y con mas potencia emitan, tal y como se comentaba en otro mensaje por aqui. Al fin y al cabo pasa lo mismo con las lineas de alta tension que esta completamente demostrado que cuanta mayor tension tengan y mas cerca pasen de las casas mayores problemas de salud crean, y por eso se estan quitando las que pasan por el centro de los pueblos.

Hasta hace poco se creía que las radiaciones de baja frecuencia como la de
los cables de alta tensión eran una causa directa de cánceres. Pero un
informe reciente del maximo nivel, que ha costado ¡ocho años! de
investigacion, llevado a cabo por un equipo de investigadores españoles
descartaba esta hipótesis:

http://www.google.com/search?q=cache:MXmBFI31FosC:www.ecofield.com.ar/notas/n-196.htm+represa+c%E1ncer&hl=es&lr=lang_en|lang_fr|lang_it|lang_es

Existe mucha confusion entre los distintos campos electromagnéticos, y
desinformacion. Y se confunden unos con otros: por ejemplo, la radiaciones
ultravioleta de la luz solar son causa probada de cánceres pero la gente
sigue exponiendose tranquilamente al sol durante horas en las playas (o
fumando y obligandonos a fumar pasivamente a los no fumadores) o tambien lo
son las llamadas "radiaciones ionizantes" (como las de las nucleares),
origen de las leucemias infantiles en Chernobil o en los alrededores de la
planta procesadora de combustible nuclear de Sellafield (Reino Unido).

> [...]
>
> Lo que no me queda claro es como afecta este tema de las antenas de moviles a lo del wireless. Al fin y al cabo, hasta donde yo se, lo que se hace es colocar antenas en los edificios para conectar los nodos/ordenadores y poder tener asi una conexion inalambrica entre ellos del tipo las del telefono movil, no?. De esta forma, se crea? una red de conexiones que imita? a la red de antenas de telefonos moviles, aunque supongo que tendran menos potencia? y tal. Me gustaria que los que estais al tanto de este tema nos expliqueis en un ratico que similitudes/diferencias existen entre ambos temas y si estas redes wireles pueden afectar a la salud. Supongo que ya habreis hablado de estos temas en otros foros (me parecio ver algo de eso en la pagina de madridwireless) pero creo que estaria bien tambien poder debatirlo aqui, entre los de casa :-).

la legislacion española reduce a 100mw la potencia para emitir en la banda
publica de ISM (la de los 2.4Ghz que usamos en las LANs inalámbricas): muy
baja potencia, inferior en un orden de magnitud a la exposicion que recibes
cada vez que te pones un movil en la oreja.

Ademas, el tipo de ondas no es de las peligrosas (no son ionizantes) y a
causa del modo en que emiten (espectro expandido) se debilitan muy
rapidamente en seguida que te alejas. Deal sabe mucho mas de esto, que me
corrija si he dicho alguna estupidez ;-)

saludos

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel at sindominio.net    |   yonderboy at barrapunto.com
http://sindominio.net    |   http://mi.barrapunto.com/yonderboy
Key fingerprint = 9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F