[cafe-sd] Estado español - nación española - españa - reino español - etc etc

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Sep 14 01:31:13 CEST 2002

On Sat Sep 14, 2002 at 12:52:41AM +0200, Marcos Serrano wrote:

> Buenas,
>

> 	Seguro que mucha gente está de vuelta de este tema, pero me resulta difícil
> encontrar información sobre esto concretamente, ¿por qué razón es mejor definir
> a la península ibérica menos portugal más las islas canarias y baleares (junto
> con ceuta y melilla) como estado español? Supongo que tendrá mucho que ver con
> la relación nación española con una, grande y libre!!, pero como ya digo no
> encuentro mucha información y es algo que me gustaría usar con conocimiento de
> causa y no por quedar guays.

> [...]

es sencillo. Lo que en términos comunes se denomina "España" es una realidad
(un Estado) plurinacional, esto es, está compuesta por varias naciones. Esto
no es una invencion de los nacionalismos perifericos, sino que es una
evidencia histórica y política reconocida hasta por la constitucion española
de 1978, que habla de "nacionalidades", diferenciandolas de las "regiones"
(las llama "nacionalidades", en lugar de "naciones", para mantener la
coherencia del texto, que reserva el termino "nacion" para "nación
española").

No hay duda de que esa entidad llamada España posee todos los atributos de un
Estado (ejercito, fronteras, soberania, reconocimiento internacional,
seleccion de futbol, etc.).  Por tanto, es objetivo llamar a esa entidad
"Estado español", mientras que "España" es ambiguo (aunque puede usarse como
sinónimo de "Estado español").

En cambio, hablar de "nación española" es impropio en términos historicos y
politicos, pues desconsidera el hecho de que dentro de dicha entidad hay
varias autenticas naciones (algunas de ellas divididas entre varios Estados,
como el caso de Cataluña y el País Vasco). No obstante, hubo una epoca mas
tolerante en que se hablaba de España como "nacion de naciones", aunque hace
tiempo que no se oye tal formula. De ese modo, lo propio es denominarlo
"Estado español", seas nacionalista periferico o no lo seas, aunque solo sea
para reconocer esa pluralidad que forma "España".

en el fondo, estos terminos tan marcados no tratan de describir realidades
objetivas sino posiciones politicas, y a veces se dan paradojas como que
algunos abertzales usen sistematicamente el termino "España" y "español" -sin
matiz alguno- para designar todo lo que está mas allá del Ebro, y en cambio,
algunos nacionalistas españoles (del entorno de IU, por ejemplo) usan siempre
"estado español", para ser mas politicamente correcto y reconocer la
pluralidad autonomica española (en la linea en que lo hace la constitucion).

saludos

--m

PS un sinonimo alternativo y menos gastado que Estado español, es "reino de
españa", que suena mas cómico :)

--
"Aw, poor baby, chipped a fang." -Leela "Hey, I got a busted ass here! I
don't see anyone kissing it." -Bender "All right, I'm coming." -Zoidberg