[cafe-sd] autogestiona.net y otras yerbas

Txopi txopi at sindominio.net
Thu Aug 4 14:05:57 CEST 2005

Adolfo Antón Bravo-(e)k idatzi zuen:
> Hola

> A mí me parece que primero tendría que saber cuáles son esos "mismos
> ejes". Luego, supongo que yendo a las faqs de cada proyecto ya podríamos
> saber algo. Por ejemplo, no es lo mismo riseup que te ofrece servicios
> que sindominio donde participas y a su vez te beneficias de servicios,
> si bien es cierto que muchos colectivos que utilizan sindominio lo hacen
> al estilo riseup. Tampoco es lo mismo un hacklab, que yo creo que está
> situado en un territorio muy concreto (el barrio tal, el pueblo cual)
> [...]

Saludos flow:

Estoy de acuerdo contigo en que eso de los mismos ejes está aun por
definir. Por supuesto. Podemos empezar buscando similitudes como propones
o buscando difenrencias como has comenzado tú. Yo creo que da lo mismo. Al
menos a mi me da igual.

Lo que está claro es que servidores, hacklabs, indymedias, etc. son todos
cosas distintas y que incluso unos se diferencian poco o mucho de los
otros. Es todo muy heterogeneo y estoy totalmente de acuerdo en las
diferencias que has apuntado.

Pero tratando de buscar puntos en común, creo que una de las cosas a tener
en cuenta son los vínculos implícitos que existen entre este tipo de
proyectos desde el momento en el que en incontables ocasiones los
participantes de unos y otros colectivos coinciden. Y no estoy hablando ya
de colaboraciones explícitas entre unos y otros colectivos, ni de
trasbases de conocimientos o experiencias entre unos y otros, sino también
de las personas que participan activamente en más de un colectivo que
podriamos clasificar de "distinto tipo". Esta batería de casualidades (yo
conozco unas cuantas aunque soy consciente de que no estoy aportando datos
detallados de ninguna), creo que son más que meras _casualidades_ y que
sería posible hacer una análisis detallado buscando las _causalidades_. Lo
digo por si a alguien le apetece ;)

Si no recuerdo mal, Gustavo Roig hizo una serie de entrevistas y
comparativas en las que se veía claramente la infinidad de vínculos
explícitos (colaboraciones) e inplícitos (personales) entre hacklabs y
nodos de la red indymedia. Si alguien sabe la URL le agradecería que la
ponga como respuesta.

Mi intención no es empezar ahora a hacer un análisis detallado de todas
las relaciones, paralelismos, coincidencias y colaboraciones entre
sindominio, hackmeeting, okupas, hacklabs, indymedias, radios libres, etc.
porque sería un trabajo extremadamente extenso. Preferiría sinplemente
abrir un debate sobre esta cuestión para conocer la opinión de otros y ver
si hay más gente que ve esas relaciones, y tratar de escarbar un poco para
definirlas de forma más o menos intuitiva.

Pero ya me estoy yendo por las ramas. Los ejes a los que me refería en el
asamblearismo, la horizontalidad, la experimentación, los movimientos
sociales, la okuopación, el hacktivismo, los medios de comunicación, el
mediactivismo, el software libre, la cultura libre, el ciberespacio, los
ciberderechos. Y otros muchos ámbitos que podríamos catalogar como temas
de interés o ejes de actuación de toda esa suerte de grupos (yerbas :-)
Por supuesto se podrían incluir infinitos más, pero creo que al menos
estos están presentes en todos o la mayoría de ellos.

¿Alguien se atreve a empezar una tabla cruzada con el nivel de cada eje en
cada colectivo?