[cafe-sd] hackers, hacktivistas, crackers...

xabier xabier at sindominio.net
Tue Feb 1 21:52:47 CET 2005

Vaya follón se ha montado en apenas 48 horas!!!

Bueno se ha hablado de muchas cosas y no sé por donde empezar. Voy a
sintetizar un poco el argumento que expongo en el texto sobre hacklabs
sobre la definición y la naturaleza política del hacking para ordenar y
aclarar algunas cosillas:

1. CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS (y ámpliamente reconocidas) DEL HACKER:
1.1. Motivación: Joyfullness (pasión, placer, alegría) por superar los
límites de artefáctos o estructuras tecnológicas + reconocimiento
comunitario (esto puede ser optativo).
1.2. Desmotivación: reinventar la rueda.
1.3. Acción: superación de esos límites a través de la transformación
técnica o construcción de artefactos o estructuras tecnológicas.

2. DIMENSIÓN SOCIAL-COLECTIVA DEL HACKING:
2.1. Heredamos artefactos y tecnologías que son el fruto de la
acumulación de conocimientos y técnicas colectivas. [esta es una especie
de dimensión social hacia el pasado]
2.2. Algunas tecnologías son tan complejas que para superar sus límites
es NECESARIA una acción colectiva y la generación de recursos colectivos
(herramientas, manuales, espacios de discusión, etc.)
2.3. Para seguir superándo límites (y abriendo espacios de libertad) es
imprescindible un código abierto.
2.4. Por supuesto que puede haber defeaters (gente que no colabora) pero
si todos fueran así no habría hacking posible. Puede no ser
estrictamente necesario que un hacker comparta el código pero es justo
que sea considerado menos hacker ya que no permite que otros superen
límites colaborativamente (y además contribuye a la demotivación 1.3)

3. PORQUÉ EL HACKING ES POLÍTICO:
En un mundo en el que la tecnología atraviesa casi todas las formas de
construcción social el hacking es político: la apertura de nuevos
espacios de mediación tecnológica, la ruptura de la funcionalidad
preespecificada del diseño (statu quo técnico) o la construcción de
nuevos artefáctos tecnológicos para superar límites de funcionalidad
tiene consecuencias políticas; "buenas" o "malas", reconocidas o no pero
consecuencias.

4. HACKTIVISMO:
Aceptar conscientemente esta dimensión política y guiar la actividad
hacker en vista de esas consecuencias es hacktivismo.
Ejemplo: Hackear slashcode para superar los límites de la publicación
abierta introduciendo filtrado colaborativo es hacking y es hacktivismo.

5. VISIÓN MASS-MEDIÁTICA DEL HACKER:
Ser feo y horripilante, criminal oscuro y desconocido que hace pupa a la
gente "normal". Por supuesto que a las estructuras de poder dominante
les aterra que haya gente que supera y altera los límites de las
tecnologías diseñadas para sostener un orden (económico, científico,
social, etc.). Solución: criminalizarlo. Respuesta de la comunidad
hacker: luchar en el espacio mediático por la (re)definición de hacker.

6. SOBRE EL HACKER HERMITAÑO: para mi como si no existiera, simplemente
no puedo hablar de él. En el momento en el que sé de alguien que hace
hacking (y para ello tengo que entender mínimamente lo que hace)
entonces ya no está aislado y ha compartido lo que ha hecho (le ponga
gpl o no).

Toma chapa!!!!!!!!

xabier

--
construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |