[cafe-sd] hackers, hacktivistas, crackers...

txipi at sindominio.net txipi at sindominio.net
Wed Feb 2 13:39:21 CET 2005

Aupa!

Adolfo Antón Bravo dijo:

> Parece este un debate interesante aunque la verdad creo que se quieren
> ver "tres pies al gato" (por seguir con los gatos) cuando se *debate*
> sobre lo que entendemos por hacker, hacktivista o crackers.

No entiendo muy bien esto, ¿podrías explicarlo?

> Así que para miquel las opiniones de txipi son amalgamas y además no
> entrarían en lo que él considera un debate porque "evitan el conflicto".
> Sin embargo para luis son argumentos. Y lo más sorprendente, el propio
> txipi reconoce que "Mi opinión está muy poco formada y me baso solamente
> en impresiones. No se trata de debatir en esos términos (que puede hacer
> que os enfadéis conmigo por no seguir la lógica a pies juntillas), sino
> simplemente de hablar sobre ello un poco, ¿no?  O:-)".

Lo que quiero decir es que no pretendo debatir una definición formal de
hacker, como la que pudiera aparecer en un diccionario o enciclopedia,
sino más bien la opinión que me suscita el término, los fallos que veo en
las definición del jargon file y el desfase del mismo con la opinión
pública.

> estamos definiendo qué es un hacker sino también qué es *ser* hacker.
> Para mí, lo que luis considera interesante de las opiniones de txipi se
> refiere a la definición de *un hacker* más que a *ser hacker*.

No entiendo la diferencia entre lo que es ser hacker y un hacker, ¿podrías
desarrollar esto un poco más?

> 1. Sobre la primera afirmación, seguro que todos pensamos que está más
> cercano su concepto de hacker al de la comunidad hablante, y no por ello
> menos equivocado.

Creo que es importante tener en cuenta la opinión mayoritaria sobre un
término que es, a todas luces, objeto de controversia. Con esto no quiero
decir que esa mayoría es suficiente para decidir la balanza, usar
argumentos de cantidad o de autoridad, etc. sino que es interesante darse
cuenta de este hecho y de la ambigüedad del término, por su polisemia.

> 2. Que lo desmitifica, pues sí, hasta el punto de quitarle cualquier
> significado que nosotros queremos darle y que, más bien al contrario,
> abogan por una desmitificación y pretenden situarlo en un contexto
> histórico de intervención tecno-política. Por ejemplo, en la web de
> hackmeeting dice "Los hackmeetings son lo que son: eventos
> autorganizados/desorganizados donde socializar el conocimiento e
> intercambiar experiencias de todo tipo."

Según esto, ¿tu concepto de hacker está biunívocamente ligado a la
socialización del conocimiento? Un hacker que no socializa su
conocimiento, ¿deja de serlo?

> 4. Sobre las modas, igual que con la mitificación: impide que *ser
> hacker* pueda ser ya que serlo es una moda... ¿Y la moda esta de hacer
> tabula rasa de todo? ¿No tiene esto más con la doctrina del "fin de la
> historia" de fukuyama?

No entiendo a qué te refieres con tabula rasa en este contexto, ¿podrías
explicarlo?

> Desde luego que sobresale del discurso clásico, entendiendo por el mismo
> a lo que han ido citando miquel, xabier o quique. Ahora bien, ¿por
> sobresalir es bueno? Y así vuelvo al principio, termino y cito a miquel:
> "yo no creo que las opiniones tengan valor por el simple hecho de
> parecen *distintas*"

Por sobresalir no es bueno, pero ayuda a hablar sobre ello, puesto que si
todos tuviéramos la misma opinión, no habría charla.

Como referencia, la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker, en
donde se refleja la controversia sobre el término, las connotaciones, etc.
Me parece una página exquisita, donde también se refleja mi postura "en
tierra de nadie":

"A possible middle ground position observes that "hacking" describes a
specific (collection of) skill-set(s), and that these skills are utilized
by hackers of both descriptions, though for differing reasons. The
companion situation which illustrates this is the skills involved in
locksmithing, specifically picking locks, which -- aside from its being a
skill with a fairly high tropism to 'classic' hacking -- is a skill which
can be used for good or evil."

--
Agur
  txipi