[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] procomun y recuperación institucional

Miquel miquel at sindominio.net
Tue May 10 17:34:51 CEST 2005

El mar, 10-05-2005 a las 15:51 +0000, xabier escribió:
> vale, quizás IBM no sea el mejor ejemplo. De todas formas me gusta el
> ejemplo de las patentes, 500 patentes "cedidas" me parece un gesto más
> mediático que efectivo y real. Seguro que hay ejemplos mucho más
> destacables de corporaciones cuyo uso del soft-libre es bastante
> despreciable y que hay que denunciar desde la comunidad.

No hay "usos despreciables" del software libre: hay usos legítimos o
ilegítimos, sin más. Y la legitimidad no la definimos ni tú ni yo de
forma arbitraria, sino que lo marcan las licencias, donde como sabes no
se dice nunca para qué, cómo o dónde debes usar ese software.

Además, igual podrías encontrarte ejemplos de empresas pequeñas que no
son respetuosas con el software libre, solo que no solemos enterarnos
(en general, cuando una gran empresa comete un abuso en este tema,
siempre se sabe; no suele ocurrir igual con las pequeñas). Nada
garantiza a priori --salvo las licencias y, sobre todo, la actitud
vigilante de la propia comunidad-- que la actitud de una empresa o de
una institución va a ser leal con el software libre.

En otras palabras, está muy bien criticar a una gran corporación (IBM o
la que sea) por su política laboral, o por su relación con las patentes,
o por el "outsourcing" o por su política engañosa de marketing o porque
apoyan desarrollos militares o porque les financia el banco ambrosiano o
porque no reciclan ni donan el 0,7 a Africa o por lo que quiera que sea:
lo que no mola es servirse del software libre como arma arrojadiza
contra las corporaciones que lo usan, sean grandes o pequeñas, salvo que
hagan juego sucio y no cumplan como cualquier otro con las condiciones
del software libre. La actitud de IBM *con respecto el software libre*
es totalmente legítima, si conoces algún caso en que esto no sea así, no
dudes en denunciarlo públicamente...

saludos

miquel