[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] procomun y recuperación institucional

Miquel miquel at sindominio.net
Tue May 10 19:16:15 CEST 2005

El mar, 10-05-2005 a las 18:56 +0000, xabier escribió:

> Vale pues no hay usos despreciable, pero será porque lo dices tú.

claro, yo es que suelo sacármelo todo de la manga. ;-)

> Para
> mi usar software libre para matar gente es despreciable (y estoy seguro
> de que también lo es para ti), aunque sea despreciable por motivos
> completamente diferentes a los que hacen del software libre ser libre.

es importante no confundir términos: un asesino en serie puede usar
Linux para llevar una base de datos con sus crímenes, o afinar su
puntería con un videojuego libre, pero eso no tiene nada que ver con el
software, libre o no: es un problema exclusivamente penal, con
independencia del software que use en sus ratos libres para entrenar su
puntería. Nada tiene que ver con el software libre.

sobre la legitimidad: la "legitimidad" en los usos los ha establecido la
comunidad del software libre a lo largo de más de dos décadas, no yo ni
este ni aquel. Es *legítimo* cualquier uso mientras se respeten las
licencias libres (otra cosa es si se usa para cometer delitos o algo
así): tal vez esto no colme tus expectativas, pero eso es el software
libre.

Y sobre los usos oportunistas, de "imagen", o "egoístas" a los que haces
referencia y que no te gustan: valen también, a nadie se le examina para
ver si conoce los principios del software libre, o para ver si va a
hacer usos altruistas, ni debe aceptar ninguna clase de EULA o condición
para el uso: ninguna. Puedes usarlo para lo que quieras, incluso para lo
más frívolo y trivial que puedas imaginar.

El software libre es por definición abierto y cooperativo, pero no
necesariamente altruista. Puede usarse --y así lo hacen las empresas--
por razones totalmente pragmáticas o egoístas. Te gustará o no, pero es
tan legítimo --desde las coordenadas del software libre-- usarlo para
hacer x-evian o cualquier proyecto non-profit como para programar una
hoja de cálculo y ganar pasta con los brokers en el nasdaq (como
gnumeric en su origen).

El resto de disquisiciones y "legitimidades" que comentas se pueden
compartir o no, pero no tienen relación con el software libre, tal y
como la libertad de expresión no te convierte en Cicerón ni te garantiza
que seas una buena persona, ya que el juicio evaluativo de "buena
persona" o "buen orador" se efectúa al margen del hecho de ejercer o no
la libertad de expresión (o de usar tal o cual software).

miquel