[cafe-sd] vulgata

Miquel miquel at sindominio.net
Wed May 11 19:28:24 CEST 2005

El mié, 11-05-2005 a las 12:11 +0200, Quique escribió:

> ah, no lo había oído usar nunca en ese sentido (¿alguna referencia?)

pues no tengo a mano el Diccionario de Seco (la mejor referencia para
recoger los usos del español actual), supongo que allí lo recogerá.
Puedes consultar las ocurrencias en el corpus CREA de la RAE. Allí
encuentro por ejemplo en ese mismo sentido en que yo lo he usado este
caso:

"Sin dejar de subrayar que no se enfrenta al marxismo en cuanto tal,
sino a lo que denomina la *vulgata* marxista sobre la revolución, Furet
desarrolla un extenso ataque, bastante convincente, contra la visión más
tópica de la revolución dentro de la historiografía de izquierda,
mostrando que en ella, se encuentra implícita una operación ideológica
que proyecta sobre los acontecimientos de 1789 la imagen de la
Revolución de Octubre."

En El País, 20/07/1980 : El mito de la revolución burguesa

saludetes

miquel