[cafe-sd] La caradura imperante en las letras castellanas

Txopi txopi en sindominio.net
Mar Ene 23 00:36:44 CET 2007

Andrea Naranjo wrote:
> Solo he sabido de esta chica por los escándalos mediáticos, los que creo
> son para vender más, para marquetearse.

Yo también he leido bastante sobre las polémicas provocadas de esta
mujer y estoy de acuerdo con quienes la tachan de escandalosa y
ciclotímica. Pero dejando a un lado quien es ella y los motivos que
puede tener para escribir ese artículo, mi intención con el anterior
comentario en la cafetería (igual debería haberlo explicado inicialmente
siendo ella quien es) era charlar sobre lo que dice.

¿Hasta qué punto la tan traida y llevada "cultura" es no solo portadora
sino perpetuadora de tradiciones/costumbres/hábitos retrógrados o
machistas?

Yo hasta hace no muchos años no he sido consciente de esto y creo que
mucha gente de a pie no lo es. Cuando nos referimos a la cultura lo
hacemos normalmente aludiendo a la parte que queremos que perdure y
crezca, pero hay cosas como la tauromaquia que a mi me producen un
rechazo fortísimo y creo que es un buen ejemplo para explicar lo que
quiero decir.

Por otro lado, ¿no creeis que la literatura castellana (junto a otras
muchas) es descaradamente machista? Aparte de ignorar a multitud de
autoras, de ponderar las obras de forma desigual, etc. el ejemplo que
pone Lucía a mi me parece oportuno: ¿Si en lugar de una niña virgen y
una sirvienta, el viejo hubiese comprado a un niño de catorce años y
luego hubiese violado analmente a su secretario, la crítica habría
calificado el argumento como "una admirable historia de amor"? A mi me
parece muy poco probable.

En mi opinión, García Márquez es libre de escribir como le apetezca
sobre lo que le apetezca (faltaría más), pero ¿si
_generalizando_, los autores son machistas, los críticos son machistas,
las editoriales son machistas y todo el entorno de promoción de la
literatura escrita es machista, como se puede romper o hacer evolucionar
esta maquinaria que es una parte muy importante de un bien _común_ como
es la literatura?

Por ahí es por donde iba mi mensaje anterior...

Txopi.