[cafe-sd] OT Paradojas de Iberoamérica / Una respuesta al Manifiesto por la lengualengulengualenguacomún

Andrea Naranjo luna_antagonica en sindominio.net
Mie Ago 13 01:29:09 CEST 2008

Miquel

> Sí, si ya no me extraña nada (en España también hay congresistas con
> ese
> programa). Y supongo que si para ello hay que cortar lenguas, se cortan
> (como antaño se cortaron cabesas en el Cusco).

No. Se aplicaba normalmente el descuartizamiento y muerte antecedidos por
otros métodos de tortura ( recuérdese que los Virreynatos eran extensiones
juridiccionales y territoriales de la Monarquía, para más detalle sobre
maneras de tortura y ejecución leer "Vigilar y castigar: Nacimiento de la
prisión" de Michel Foucault)
los cuales eran aplicados en un principio en exclusividad por la Santa
Inquisición  (
http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica) para
herejes, judeizantes, luteranos, piratas y cuestionadores del sistema:

"Durante las primeras décadas del tribunal limeño (1569-1600), fueron
condenados a muerte y ejecutados 13 reos; luego (1601-1640) fueron
ajusticiados 17, y a partir de entonces sólo hubo un caso en 1664 y otro
en 1736. De estas 32 víctimas, 23 fueron procesadas por judaizantes, 6 por
protestantes, 2 por explícita herejía y un caso de "alumbrado" o falsa
santidad. Luego hay 3 judaizantes "quemados en huesos y estatuas", esto
es, ya fallecidos (entre 1625 y 1639), y 14 "quemados en estatuas" por
ausencia (1605 y 1736). Los ajusticiados por ser luteranos, salvo el caso
de Mateo Salado (ultimado en la hoguera el 15 de noviembre de 1573),
fueron en su mayoría piratas capturados en actos de guerra, como John
Butler y John Drake (sobrino del célebre corsario Francis Drake).
Francisco de la Cruz (ajusticiado el 13 de abril de 1578), el único caso
de sentencia por "alumbrado", destaca por haber sido teólogo con estudios
en Valladolid y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de
Lima; sus postulados heréticos incluían el cuestionamiento del sistema"

 penas a las que la población  indígena estaba excluída.

Supongo que en  el Viejo Continente el número de ejecutados  bajo las más
diversas formas era mucho mayor, desgraciadamente.

Fuera de eso el Movimiento etnocacerista ( el líder tiene formación
militar) tiene mucho apoyo de grupos nacionalistas españoles que saludan
su "movimiento patriótico - militar".

Por suerte en uno y otro lado,esperemos, este tipo de grupos son minoría.

saludos

>En fin, esto solo
> demuestra que el delirio no es exclusivo de nación ninguna. :-)
>
> saludos
>
> --m

Andrea Naranjo
Lima Peru - Manabí Ecuador - Bruselas Bélgica

http://andreanaranjo.wordpress.com/

http://lunantagonica.blogspot.com/