[cafe-sd] OT Paradojas de Iberoamérica / Una respuesta al Manifiesto por la lengualengulengualenguacomún

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Ago 13 13:31:19 CEST 2008

El mié, 13-08-2008 a las 01:29 +0200, Andrea Naranjo escribió:

> No. Se aplicaba normalmente el descuartizamiento y muerte antecedidos por
> otros métodos de tortura ( recuérdese que los Virreynatos eran extensiones
> juridiccionales y territoriales de la Monarquía,

Sí. A alguna importante figura al menos le reservaban la decapitación,
por ejemplo a Tupac Amaru. Hay una lápida que leí en alguna parte y que
dice "A Tupac Amaru le cortaran la cabesa en el Cusco", pensé que la
conocías, por eso la he parafraseado: ;-)

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_II

> para más detalle sobre
> maneras de tortura y ejecución leer "Vigilar y castigar: Nacimiento de la
> prisión" de Michel Foucault)
> los cuales eran aplicados en un principio en exclusividad por la Santa
> Inquisición  (
> http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica) para
> herejes, judeizantes, luteranos, piratas y cuestionadores del sistema:

la Inquisición ni inventó ni tuvo la exclusiva de crueldades, torturas y
ejecuciones (que acompañan a a la especie humana desde la noche de los
tiempos), pese a la interesada Leyenda Negra. Si los brutales
sacrificios rituales de la América prehispánica hay que
"contextualizarlos" (como gusta decir a los relativistas), los de la
Inquisición también.

> Fuera de eso el Movimiento etnocacerista ( el líder tiene formación
> militar) tiene mucho apoyo de grupos nacionalistas españoles que saludan
> su "movimiento patriótico - militar".

los grupos nacionalistas españoles han apoyado tradicionalmente
cualquier movimiento por disparatado que fuese, especialmente si
encuentran que contiene alguna componente anti-española.

> Por suerte en uno y otro lado,esperemos, este tipo de grupos son minoría.

en eso estoy de acuerdo. :-) Aunque no sería la primera vez que las
minorías imponen a sangre y fuego su delirante programa.

saludetes,

--m