[cafe-sd] la doctrina del shock explicada en un video de 6 mins
txema
txema en xarxaneta.org
Lun Ene 7 10:10:25 CET 2008
On Mon, Jan 07, 2008 at 12:03:26AM +0100, Miquel wrote:
> El dom, 06-01-2008 a las 22:45 +0100, txema escribió:
> > http://youtube.com/watch?v=yYto96xOowg
> >
> > txema.
>
> uff, es propaganda muy tosca, de un maniqueísmo tan infantil que causa
> sonrojo. Me recuerda a los filmes soviéticos del realismo socialista.
je je, propaganda lo es, ya que al fin y al cabo se está tratando
de vender un libro, o una idea, y desde esa perspectiva podríamos
calificar como propaganda cualquier cosa o actividad encaminada a
difundir algo ...
tosca ?, a mi me ha parecido más efectiva que tosca, ... bastante
peyorativa es la palabra 'propaganda' como para encima
calificarla de tosca ! ;-D
> No es el "mercado" (al fin y al cabo, un tipo de actividad
> humana) lo que propicia las medidas totalitarias (shocks,
> lavados de cerebro, etc.), sino el poder capaz de imponer y
> alterar las libres decisiones y acuerdos de los individuos. Y
> es el Estado quien tiene capacidad para hacerlo: el poder
> represivo y criminal de Pinochet no se lo dan las ideas de
> Milton Friedman (faltaría más), sino la supresión de la
> libertad y el poder absoluto que logró sobre los aparatos del
> Estado. La prueba está en que ha habido "pinochets" en sistemas
> sin mercado libre, como los regímenes de Stalin, de Mao o de
> Pol Pot (por poner solo algunos eximios ejemplos), que nada
> tienen que ver con Friedman, ni con el libre mercado y que por
> supuesto no aparecen en el efectista filme de la Klein.
mmmm, ... no quisiera malintepretarte miquel, pero ... acaso
existe el libre mercado?.
Y por otro lado, no estoy de acuerdo con la afirmación de que sea
el estado el que tenga la capacidad para 'imponer y alterar las
libres decisiones y acuerdos de los individuos', y en todo caso
el estado no es más que un 'aparato' o conjunto de instrumentos
en modo alguno autónomo ! sino controlado (efectivamente) por, y
al servicio (real, práctico) de una minoría concreta.
> De hecho, la idea de "lavado de cerebro" no la inventa la CIA,
> como insinúa Klein, sino con los regímenes comunistas en la
> década de 1950 (y luego se aplicó retrospectivamente al
> nazismo). Recuérdese por ejemplo en quién pensaba Orwell cuando
> ideó su habitación 101, no era en Friedman precisamente. De
> hecho, se sabe que la CIA encargó sus informes para estudiar
> las técnicas de "lavado de cerebro" de chinos y soviéticos. Y
> se dedicó entonces a hacer esos feos experimentos cuyas
> imágenes aparecen en el filme (cuando se conoció lo que hacía
> la CIA, hubo muchas críticas y surgió también toda la paranoia
> pseudocientífica sobre la publicidad subliminal, programación
> mental, etc.).
je je ... tu anticomunismo visceral te pierde ! ;-p
al margen de una secuencia histórica que me parece algo sesgada
(no es así como cuenta la historia el capitalismo?), tampoco me
parece que ni Friedman ni el lavado de cerebro sean la cuestión.
A mi me ha parecido que en el vídeo se toman dos ejemplos,
Friedman y las técnicas de tratamiento policial, ampliamente
establecidas ya por prácticamente todas las policias, sobre las
que desplegar su idea: el uso del 'shock' como metodo de control
sobre la población (la sociedad). Probablemente Friedman fue una
de las personas que simplemente propuso (desde su poderosa
posición) aplicar la terapia del shock para la introducción de
más control-represión en las sociedades industriales avanzadas,
algo que hoy mismo se está haciendo practicamente a nivel
planetario y a nivel local (españa sin ir más lejos)
> Pero qué más le da contextualizar las cosas, la verdad es un estorbo.
vaya, ... aquí me pierdo un poco, ... como habría de
contextualizarse qué cosas?
> Todo es un batiburrillo posmoderno y elitista (solo los privilegiados
> pueden vivir con el ritmo "cool" que nos propone la Klein), sin ofrecer
> solución ninguna a los problemas, solo propaganda (para re-programarnos,
> imagino).
bueno, no soy ningún fan de Klein, pero me ha parecido entender
que sí ofrece soluciones (nos parecezcan adecuadas o no), y
además apunta para cualquier solución una pregunta (que a mi me
parece clave) a responder: conocer/saber qué nos pasa y porqué
nos pasa lo que nos pasa.
> Es obvio que las catástrofes pueden inducir un estado de shock
> en la población y provocar cambios drásticos, el poder
> sugestionador del catastrofismo lo conocen desde hace mucho los
> que mandan: no porque lo diga Friedman, ni porque lo diga
> Klein, sino muchos movimientos que se han aprovechado de las
> catástrofes (naturales o provocadas) para inocular su mensaje
> milenarista, religioso o político, desde las plagas bíblicas,
> al apocalipsis del año 1000, desde el 11-M a Al Gore. Eso es
> una constante en la historia, y no es algo específico de los
> partidarios del mercado libre.
Por supuesto, totalmente de acuerdo. De ahí que lo que yo he
visto en el vídeo no es la denuncia de una nueva forma de ejercer
un poder maligno, sino la denuncia de la forma concreta que ese
mecanismo está siendo utilizado hoy día.
> Para no enrollarme más, recomiendo la lectura de "Rebelarse
> vende" (Taurus, 2005), escrito también por dos canadienses, donde se
> analiza y expone con rigor toda esta impostura expuesta en esos seis
> minutos. Su lectura es justo lo contrario, es una invitación al
> pensamiento crítico, algo tan escaso en los tiempos que puede ser un
> verdadero shock. ;-) Una reseña:
>
> http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=12027
vale, otro para la lista, ... lo pongo en la cola, a ver si
acabo 'este año' con "el nuevo espíritu del capitalismo" de
boltansky, aunque visto el objetivo del libro (demostrar que la
contracultura ha desplazado el pensamiento de izquierda como
núcleo de la oposición a la derecha conservadora y al proceso de
globalización) y las páginas que le hacen falta a los autores
para 'demostrar' tal cosa (417) no se si merecen la pena ;-p
Y como yo tampoco quería enrrollarme, solo añadiré que el vídeo,
me ha llamado la atención no tanto por 'la denuncia' que contiene
sino por la eficacia de mensajes en ese formato, que permiten
tanto llamar la atención sobre un discurso más elaborado (el
libro de Klein en este caso), como trasmitir una versión de andar
por casa de la tesis de ese discurso, ... y ya me he liado otra
vez ;-D
txema.
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