[cafe-sd] la doctrina del shock explicada en un video de 6 mins

xabier xabier en sindominio.net
Mie Ene 9 20:48:08 CET 2008

Hola Miquel,

contesto rápidamente:

Miquel wrote:

> [...]
> completamente artificiales destinados precisamente a impedir el libre
> mercado. Es absurdo oponerse a algo que casi no existe: los graves
> problemas que hay, desde luego, habría que atribuirlos a otras cosas,
> algo que rara vez escuchamos (como el exceso de barreras, o de gasto
> público, o de sobreprecios y extorsiones de todo tipo en forma de
> impuestos, de cánones o de aranceles). Pero siempre ha sido más fácil
> culpar a abstracciones (el Mercado, el Estado, el Capital...) que no
> requieren confrontarse con los incómodos hechos, no sea que nos estropee

Bueno, yo creo que Klein se opone al "mercado capitalista globalizado
con forma de corporaciones o grandes empresas" y ese mercado no es
necesario para poder bajar de casa y adquirir un kilo de arroz sin tener
que cosecharlo uno mismo. Ese tipo de mercado también existía en la URSS
y en la China comunista (y de paso en el mercado de Guernica de hace
1000 años). Para ese mercado no hace falta ni liberalismo, ni
capitalismo, ni estado. Lo que sí que creo que es origen de muchos males
(no de todos y posiblemente ni siquiera de la mayoría) es "el mercado
capitalista globalizado en forma de corporaciones o grandes empresas"
llamemosle "Capitalismo global" par ir más rápidos. Lo que me asombra de
los libertarios pro-libre-mercado, más por desconocimiento que por otra
cosa, es que estén a favor de este tipo de capitalismo-global. No sé si
lo estás defendiendo Miquel, pero seguro que puedes ayudarme(nos) a
entender, al menos teóricamente, cómo se supone que puede la "sociedad"
defenderse de corporaciones que acumulen poder y que, con el único
objetivo de seguir acumulando capital (o hacer subir el valor de sus
acciones en bolsa para seguir invirtiendo) dispongan de ese poder por
encima de ningún límite moral, ético, social o político.

> [...]
> aunque vivas en un secarral, por ejemplo una lechuga, un salmonete o un
> chuletón, sin necesidad de salir a pescar o a cazar un búfalo. Eso es
> también "el mercado": como la tecnología, forma parte de la cultura
> humana desde la noche de los tiempos, y a veces ha servido para
> barbaridades (bomba atómica) o grandes bienes (como las vacunas), a
> veces  se ha organizado mejor o peor (casi siempre en función del grado
> de libertad que se le da a las personas para pensar libremente, para
> organizar sus propios asuntos y sus propios intercambios).

¿No es un poco simplista también creer que la "buena" organización del
mercado depende (solamente) del grado de libertad que se les de a las
personas? ¿Quién o cómo se pueden garantizar esas libertades?

> en absoluto. El mercado ha existido sin Estado y seguirá existiendo
> cuando la forma-Estado quede periclitada. Solo se podría extirpar el
> mercado a base de impedir que las personas tuviesen contacto entre sí
> (incluso prohibiéndolo, la gente intercambiaría cosas): solo en las
> peores pesadillas de Ayn Rand puede imaginarse algo así.

Bueno has tomado una definición de Mercado tan débil que es como si yo
ahora rebajara la noción de Estado a "organización política" a secas e
hiciera caer tu argumento. Yo he presupuesto que al hablar de Estado te
referías a Estado-nación o a una macro-estructura burocrático-militar
que "garantiza" un tratado fundacional (constitucional) del tipo que sea
(comunista, religioso, democrata-capitalista, ...). Esperaba que por
Mercado dieras por hecho que me refiero al Capitalismo Global, como creo
que es justo presuponer para Klein o cualquiera en la línea
antiglobalización (maldita palabra).

> [...]
> izquierda, que siempre fue universalista por definición. Pero esa
> expresión elitista no debes confundirlo con una actividad minoritaria:
> escribir sonetos, componer fugas, programar en ProLog, modelar cerámica
> o leer a San Agustín son actividades minoritarias pero no son elitistas
> (las puede hacer cualquiera que quiera esforzarse en aprender a
> hacerlo). Lo elitista a menudo son actividades vulgares y muy de moda
> pero que pueden existir solo a cambio de que las ejercite y santifique
> una élite (esa "élite" puede ser oficial o contracultural).

Yo creo que el problema sigue ahí, a pesar de mi malinterpretación.
Escribir sonetos y programar en ProLog, o pensar críticamente, a pesar
de que sea accesible a cualquiera y, sin ser elitista en el sentido
requerido para ser "cool", requiere muchos recursos (de caracter
psicológico, educativo, social, ...). ¿Y cómo salimos de esta? Sin
shock, sin estado, ...

saludos,

--
construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

 |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
 | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
 | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
 | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |