[cafe-sd] la doctrina del shock explicada en un video de 6 mins

Andrea Naranjo luna_antagonica en sindominio.net
Jue Ene 10 11:10:05 CET 2008

Miquel

> esa misma pregunta puedes hacerla con cualquier otro ejercicio de la
> libertad humana. Es un problema casi filosófico, pero con consecuencias
> políticas. De la respuesta que des, más autoritaria (o intervencionista)
> o más libertaria (o liberal), te pondrás en un lado del espectro o de
> otro. Por supuesto, hay toda una escala de grises, dependiendo de qué
> priorices, si la libertad o el control (Pinker dice que el carácter
> heredado determina estas opciones más de lo que creemos. ;-)

Solo respecto a la evolucion biologica de la cultura:
 Este es un gran gran debate, mas hay un conjunto de biologos
evolucionistas que cree que las "ciencias sociales" (en realidad es solo
la antropologia la disciplina en estudios culurales que ve en la biologia
la respuesta a la evolucion cultural) consideran a la mente como
completamente vacia y que la cultura se adquiere solo cuando el humano
entra en sociedad.
Esa es la postura la escuela culturalista  norteamericana de Margaret Mead
y Ruth Benedict( 50-60 del s XX) quien hereda el rompimiento que hizo
Franz Boas con evolucionismo decimononico muy reduccionista, como el de
Morgan
( en quien se basa Engels para proponer la construccion de una "sociedad
nueva") Es decir el evolucionismo decimononico daba un esquema
extremadamente rigido a la evolucion biologico/cultural del homo sapiens.

 Creo que seria bueno revisar la escuela neoevolucionista de la antropologia
desde Leslie White hasta Marvin Harris, quienes se basan en una
interaccion de la evolucion biologica /tecnologica humana de acuerdo con
la inversion de energia en el entorno, es decir la inversion de energia
que tiene el homo sapiens para crear cultura ( tecnologia) adaptable con
su entorno ambiental.
Aunque se caiga tambien con ello en determinismos.
En la actualidad, por parte de algunos antropologos, fisicos, matematicos
y biologos evolutivos, preferimos trabajar desde la epigenetica y la
biologia evolutiva del desarrollo  para tratar de ensayar nuevas
explicaciones para el origen y evolucion biologico/cultural de la especie
humana, tratando a las sociedades humanas como sistemas en desarrollo del
cual emergen propiedades que anvel individual son inexistentes.
De hecho hay posturas distintas de quienes intentan lo mismo desde la
biologia molecular y la psicologia , lo que hace este tema aun mas
interesante.
 bueno
saludos

 Para no