[cafe-sd] la doctrina del shock explicada en un video de 6 mins
xabier
xabier en sindominio.net
Mie Ene 9 21:51:21 CET 2008
Gracias por tus comentarios ;) he visto la tentadora provocación que me
has lanzado con Pinker ;DDD pero lo dejo para cuando termine la tesis
doctoral (que ya queda poco!)
saludos
x
Miquel wrote:
> El mié, 09-01-2008 a las 20:44 +0100, xabier escribió:
>
>> Bueno, yo creo que Klein se opone al "mercado capitalista globalizado
>> con forma de corporaciones o grandes empresas" y ese mercado no es
>> necesario para poder bajar de casa y adquirir un kilo de arroz sin tener
>> que cosecharlo uno mismo. Ese tipo de mercado también existía en la URSS
>> y en la China comunista (y de paso en el mercado de Guernica de hace
>> 1000 años). Para ese mercado no hace falta ni liberalismo, ni
>> capitalismo, ni estado.
>
> naturalmente, a eso me refería. Y es justo eso lo que pretendía cuando
> explicaba que la noción del mercado es casi un universal humano, como
> especie profundamente social que somos. Creo que es necesario recordarlo
> de vez en cuando para que quienes se oponen al Mercado, así sin más,
> sepan realmente lo que están diciendo.
>
>> Lo que sí que creo que es origen de muchos males
>> (no de todos y posiblemente ni siquiera de la mayoría) es "el mercado
>> capitalista globalizado en forma de corporaciones o grandes empresas"
>> llamemosle "Capitalismo global" par ir más rápidos. Lo que me asombra de
>> los libertarios pro-libre-mercado, más por desconocimiento que por otra
>> cosa, es que estén a favor de este tipo de capitalismo-global. No sé si
>> lo estás defendiendo Miquel, pero seguro que puedes ayudarme(nos) a
>> entender, al menos teóricamente, cómo se supone que puede la "sociedad"
>> defenderse de corporaciones que acumulen poder y que, con el único
>> objetivo de seguir acumulando capital (o hacer subir el valor de sus
>> acciones en bolsa para seguir invirtiendo) dispongan de ese poder por
>> encima de ningún límite moral, ético, social o político.
>>
>
> no soy ningún teórico, así que mi aproximación es puramente intuitiva:
> pienso que. como cualquier ejercicio de la libertad individual, la del
> mercado no puede ser absoluta. No lo es siquiera en el caso de la
> libertad de expresión (puede colisionar con el derecho a la la
> intimidad, a no ser calumniado o a no mentir impunemente, etc.). Así que
> se requieren algunas regulaciones, eso supongo que lo aceptan hasta los
> libertarios más recalcitrantes. El asunto es cuántas regulaciones hacen
> falta y cuál es la prioridad al regular (distorsionar, controlar o
> garantizar el ejercicio de esa libertad): quienes desconfían de la
> libertad ajena (de mercado o de cualquier tipo) verán peligros por todas
> partes, y querrán proteccionismo, restricciones, regulaciones, leyes,
> impuestos, control estatal o mundial, lo que sea, para que no se ejerza
> tal libertad, tan demoniaca como hace tres siglos lo era la libertad de
> imprenta. Se les distingue porque nos tratarán como menores de edad, nos
> protegerán de nosotros mismos, nos quitarán libertades "por nuestro
> bien" y preferirán gestionar nuestro dinero en forma de prebendas, en
> lugar de dejar que cada cual decida qué hace con su dinero. Por su
> parte, quienes apuestan y confían en la libertad como un bien mayor, que
> no puede someterse a tutela alguna, tenderán a reducir esas coerciones
> al mínimo imprescindible para evitar abusos, discriminaciones y, sobre
> todo, para que esa libertad se pueda ejercer por parte de todos en
> igualdad de condiciones.
>
>> ¿No es un poco simplista también creer que la "buena" organización del
>> mercado depende (solamente) del grado de libertad que se les de a las
>> personas? ¿Quién o cómo se pueden garantizar esas libertades?
>>
>
> esa misma pregunta puedes hacerla con cualquier otro ejercicio de la
> libertad humana. Es un problema casi filosófico, pero con consecuencias
> políticas. De la respuesta que des, más autoritaria (o intervencionista)
> o más libertaria (o liberal), te pondrás en un lado del espectro o de
> otro. Por supuesto, hay toda una escala de grises, dependiendo de qué
> priorices, si la libertad o el control (Pinker dice que el carácter
> heredado determina estas opciones más de lo que creemos. ;-) Para no
> escaquearme te diré que yo soy de los que me inclino por confiar en que
> la libertad es un pre-requisito necesario en cualquier actividad humana,
> pero que requiere ciertos límites para que esa libertad sea efectiva.
> Desde luego, tratar de extirpar esa libertad ha llevado a algunas de las
> peores pesadillas del siglo XX en forma de estados totalitarios, así que
> huyo de la peste de quienes se parapetan detrás de la multitud de
> injusticias que atribuyen al Mercado (como un macguffin), para defender
> de forma más o menos explícita modelos totalitarios que no soportarían
> un segundo en sus propias carnes.
>
>> Bueno has tomado una definición de Mercado tan débil que es como si yo
>> ahora rebajara la noción de Estado a "organización política" a secas e
>> hiciera caer tu argumento. Yo he presupuesto que al hablar de Estado te
>> referías a Estado-nación o a una macro-estructura burocrático-militar
>> que "garantiza" un tratado fundacional (constitucional) del tipo que sea
>> (comunista, religioso, democrata-capitalista, ...). Esperaba que por
>> Mercado dieras por hecho que me refiero al Capitalismo Global, como creo
>> que es justo presuponer para Klein o cualquiera en la línea
>> antiglobalización (maldita palabra).
>>
>
> Deliberadamente he querido hacerlo así y no dar nada por supuesto, ya
> que esa línea ideológica nunca se molesta en hacer distingos,
> proscribiendo con trazo grueso cualquier actividad mercantil (o
> "neoliberal", signifique eso lo que signifique), como si el mercado
> fuese un mero invento capitalista, una ocurrencia un tanto criminal de
> Friedman un día que iba puesto de hierba. Naturalmente, el mercado
> capitalista también ha universalizado el acceso a unas condiciones de
> vida y a una cantidad de bienes de consumo a una población mayor que
> nunca, con una esperanza de vida mayor que nunca, imposibles de imaginar
> hace solo un siglo. Pero está feo decirlo: es mejor decir que todo ha
> ido a peor, mientras abrimos la nevera y nos servimos algo.
>
>> Yo creo que el problema sigue ahí, a pesar de mi malinterpretación.
>> Escribir sonetos y programar en ProLog, o pensar críticamente, a pesar
>> de que sea accesible a cualquiera y, sin ser elitista en el sentido
>> requerido para ser "cool", requiere muchos recursos (de caracter
>> psicológico, educativo, social, ...). ¿Y cómo salimos de esta? Sin
>> shock, sin estado, ...
>>
>
> Los shocks son inevitables (cuando son fenómenos naturales) y el
> profundo efecto que producen en nosotros forma parte de nuestro
> equipamiento biológico, instintivo. Solo a base de desarrollar
> pensamiento crítico, de esfuerzo consciente y racional, seremos menos
> vulnerables a esta reacción instintiva que nos paraliza y nos desarma en
> el caso de los shocks artificiales (como las mil y una manera de
> inducirnos pánico, sean los gobernantes para que seamos más dóciles,
> sean los ataques terroristas para que nos rindamos a sus pretensiones).
> Y con la complejidad de nuestro mundo y la enorme concentración humana
> en que vivimos, a falta de un modo de organización mejor, un cierto
> grado de administración estatal sigue siendo necesario, a no ser que
> queramos volver a plantarnos con el rifle en la puerta, a defender lo
> nuestro, como el anarca de Jünger o como los nostálgicos libertarios de
> la frontera. ;-)
>
> saludos
>
> miquel
>
>
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