[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

xabier xabier en sindominio.net
Jue Jul 10 14:47:20 CEST 2008

Hola,

Miquel wrote:

> Para no alargarme más, y por no entrar en la casuística y el anecdotario
> tan habitual en estas cuestiones ("no conozco a nadie...", etc.), todo
> esto se resume en una cuestión de derechos y libertades de las personas,
> no de las lenguas, ya que una lengua como el castellano, hablado por 400
> millones de personas, no necesita ser  defendido. Pero en cambio sus
> hablantes sí que necesitan serlo cuando solo si pagan o se marchan a
> otra parte pueden ser escolarizados (u optar a subvenciones, etc.) en
> su lengua.

Me sorprende este énfasis en los derechos individuales cuando el
manifiesto habla constantemente del idioma español como eje central y
bastante poco de los derechos de los ciudadanos de regiones bilingües a
poder obtener servicios públicos y culturales en ambos idiomas. Este
"derecho", en el manifiesto, queda relegado a la categoría de lo "deseo
encomiable", de "aspiración", etc. nunca aparece mencionado como tal
derecho. Si la preocupación real fuera sobre derechos lingüísticos de
los individuos, como pretendes argumentar, el manifiesto sería bien
diferente. También es muy típico y habitual, todos conocemos ese
argumento, sepultar bajo la universalista rúbrica de los derechos
individuales, los derechos de otros, igualmente individuos, pero
minoritarios. Yo firmaría un manifiesto por los derechos lingüísticos de
los ciudadanos europeos, pero tengo delante un manifiesto que defiende
el derecho a hablar en español pero reduce el derecho de los euskaldunes
al cajón de los "deseos encomiables". Cito textualmente "En las
comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los
ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial, junto a la
obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro
de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser
solamente estimulada, no impuesta." ¿Dónde están los derechos
individuales aquí?

El texto que ha enviado Txopi también merece ser leído, Miquel. Está muy
bien que busques argumentos sólidos y exijas a otros que lean y que
razonen, el texto de Juan Carlos Moreno Cabrera razona y muy bien. Me
gustaría leer tus comentarios al respecto. Me he centrado en el punto de
los derechos y su ausencia porque has decidido desarrollar tu
argumentación en esa línea. Pero Juan Carlos Moreno desgrana muchos
otros punto contradictorios del manifiesto que no voy a repetir aquí.

Sé que algún día, quizás bastante pronto, tendré que luchar por poder
hablar en castellano en el País Vasco. Pero ese día aún no ha llegado y
hay manifiestos que aceleran su llegada porque alimentan la polaridad
que pretenden destruir. El infierno está lleno de gente con buenas
intenciones, que firmaron manifiestos que pretendieron justos, aunque
bastante mal ajustados.

                xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net

"Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia
naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí."
                                                           SPINOZA