[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Jul 10 15:10:54 CEST 2008

El jue, 10-07-2008 a las 14:47 +0200, xabier escribió:

> El texto que ha enviado Txopi también merece ser leído, Miquel.

he dicho que lo haría, pero si lo consideras interesante es aún más
motivo para hacerlo. No dudes que lo haré. ;-)

> Sé que algún día, quizás bastante pronto, tendré que luchar por poder
> hablar en castellano en el País Vasco.

En realidad, no es un día tan lejano, de hecho ya lo tienes encima:
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Educacion/opta/modelo/linguistico/unico/euskera/idioma/principal/elpepuesppvs/20070309elpvas_1/Tes

En otras partes, el proceso va mucho más avanzado porque ni siquiera
hubo ocasión de que hubiese varios modelos (A.B y D) como en Euskadi,
algo que creo que era una buena idea (si lo que importa es la libertad
de los ciudadanos y no meterlos en cintura).

> Pero ese día aún no ha llegado y
> hay manifiestos que aceleran su llegada porque alimentan la polaridad
> que pretenden destruir.

¿profecía autocumplida? Nada de eso, suele ser buena idea adelantarse a
los problemas, pero es que en este caso el Manifiesto en realidad llega
muy tarde, y seguramente sirva de poco o de nada, como no sirvieron de
nada otros que se han escrito antes, más o menos parecidos a este. Ya he
enlazado el artículo de Santamaría, que hace una buena genealogía de las
políticas lingüísticas (en Cataluña, que está sirviendo de modelo al
resto) desde 1979.

> El infierno está lleno de gente con buenas
> intenciones, que firmaron manifiestos que pretendieron justos, aunque
> bastante mal ajustados.

lo bueno de este manifiesto es que no se trata de "buenas intenciones",
no es un brindis al sol ideológico, sino que propone medidas concretas y
realmente pretende que se respeten los derechos de las personas yse
cumplen las leyes que lo supuestamente lo garantizan. Hablen la lengua
que hablen.

saludetes

--m