[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Jul 10 19:20:46 CEST 2008

El jue, 10-07-2008 a las 15:10 +0200, Miquel escribió:

> he dicho que lo haría, pero si lo consideras interesante es aún más
> motivo para hacerlo. No dudes que lo haré. ;-)

acabo de leerlo. De verdad que, ante tanta insistencia, me esperaba otra
cosa de un catedrático de Lingüística general. No pasa siquiera de la
categoría de panfleto (los escribíamos mucho mejores en la
Universidad ;) y difícilmente ninguno de sus colegas aceptarían un
artículo así en la más humilde revista departamental, salvo en la
sección de humor. Pero lo peor de todo no es lo que dice (una
interpretación del manifiesto, más o menos discutible, como cualquier
otra), sino cómo lo dice: sin respetar la lógica,  lleno de inducciones
falsas, enumeraciones múltiples (ya se sabe lo que decía Juan de Mairena
de las medias verdades) y extrayendo conclusiones que no se derivan de
las premisas ("Según esta ideología, el español, lengua oficial del
Estado, es superior en algunos aspectos a la práctica totalidad de las
lenguas del mundo"). Si me dijesen que es un "fake", me lo creería. Da
la impresión que lo ha escrito en diez minutos, mientras veía la etapa
del Tour (quiero pensar eso, para no dudar de su competencia
profesional, que no pongo en duda).

El caso es que no hay ni un solo argumento que esté sustentado con otra
cosa que no sean juicios de valor ("En conclusión, lo que *parece*
pedirse en este manifiesto..." ¿parece?) y manipulaciones (por ejemplo,
confundiendo a propósito la obligación del funcionario de conocer las
lenguas cooficiales con la libertad del ciudadano de usar y ser atendido
en la que le venga en gana). Proyecta sus prejuicios  ("ideología del
nacionalismo lingüístico español en una de sus formas más radicales y
megalómanas") y hace afirmaciones disparatadas sin base ("lo que parece
pedirse en este manifiesto es que las lenguas de las diversas
comunidades autónomas dejen de ser de facto oficiales en ellas para
volver a una situación en la que el castellano sea la única lengua
realmente oficial en todo el territorio del Estado español").

Está en contra de la discriminación por razones de lengua pero no le
importa que se discrimine a los castellanohablantes (en ningún momento
hace mención a ello). Por lo que he visto este hombre lleva tiempo con
su cruzada particular y quizá esta polémica le sirva para vender algún
libro:

http://www.casadellibro.com/libro-el-nacionalismo-linguistico/2900001229458

Por poner un ejemplo de hoy mismo, nada sospechoso de ser de Madril
(como el propio Moreno) y que supongo que a Moreno Cabrera le debe
parecer megalomanía y nacionalismo lingüístico:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080710/mas-actualidad/sociedad/karmelo-iribarren-afirma-euskadi-200807101735.html

En fin, no hay nada peor que las vulgatas, aunque todo esto es solo mi
opinión. Ya veríamos qué opinaba Moreno si le pasase lo mismo que al
bueno de Karmelo Iribarren o a Peri Rossi
(http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/26/espana/1190777077.html). Lo
mejor es que cada cual lea el Manifiesto y decida si lo que dice este
tal Moreno Cabrera tiene pies o cabeza:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf

saludetes

--m

PS si alguien desea leer algo serio sobre el actual conflicto de lenguas
en España, le recomiendo la lectura del ensayo de Irene Lozano, también
lingüista, "Lengua en guerra", premio Espasa de Ensayo hace un par de
años, documentado y de lectura ágil:
http://www.espasa.com/nuevaweb/ficha_catalogo.asp?cod=261989