[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Txopi txopi en sindominio.net
Vie Jul 11 14:36:05 CEST 2008

Miquel-(e)k idatzi zuen:

> acabo de leerlo. De verdad que, ante tanta insistencia, me esperaba otra
> cosa de un catedrático de Lingüí­stica general. No pasa siquiera de la
> categorí­a de panfleto (los escribí­amos mucho mejores en la
> Universidad ;) y difí­cilmente ninguno de sus colegas aceptarí­an un
> artí­culo así­ en la más humilde revista departamental, salvo en la
> sección de humor.

Vale, entonces un catedrático de lingüí­stica que ha estudiado con
detenimiento el contexto que justamente ha motivado este manifiesto (el
nacionalismo lingüístico excluyente[1]), hace una análisis del manifiesto
que a juicio de todos los presentes (así lo hemos ido expresando) es
acertado porque está basado en su contenido, y tú, coges y lo calificas de
panfleto y de texto digno de una sección de humor. Toma ya.

Y para justificar semejante afirmación categórica no rebates ninguno de
sus argumentos, no, lo evitas claramente. Simplemente dices que no respeta
la lógica, que está lleno de inducciones falsas y otras críticas difusas.
Vale, tú mismo Miquel.

Pensaba que te atreverías a rebatir alguno de sus argumentos, pero
curiosamente has salido por peteneras.

> Proyecta sus prejuicios  ("ideologí­a del
> nacionalismo lingüí­stico español en una de sus formas más radicales y
> megalómanas")

Repito: si es un catedrático que ha estudiado la "ideologí­a del
nacionalismo lingüí­stico español" e incluso ha escrito al menos un libro
sobre ello (es probable que haya dado clases e impartido seminarios sobre
el mismo tema), si afirma que este ejemplo (el del manifiesto) es "una de
sus formas más radicales y megalómanas", de donde se deduce que lo dice
por prejuicios? Lo que dices me parece bochornoso.

> y hace afirmaciones disparatadas sin base ("lo que parece
> pedirse en este manifiesto es que las lenguas de las diversas
> comunidades autónomas dejen de ser de facto oficiales en ellas para
> volver a una situación en la que el castellano sea la única lengua
> realmente oficial en todo el territorio del Estado español").

Esa es una afirmación disparatada? A mi no me lo parece. Es la conclusión,
bastante previsible por cierto, que hace al final del texto tras sacar a
la luz varias de las incongruencias del manifiesto. Que tú afirmes que es
un disparate cuando no das ni un sólo argumento que lo pruebe lo que
dices, sí que me parece un disparate! Por favor, Miquel, no nos trates de
estúpidos.

> Está en contra de la discriminación por razones de lengua pero no le
> importa que se discrimine a los castellanohablantes (en ningún momento
> hace mención a ello).

Vaya, resulta que a Mikel le dices que Savater no tiene por qué decir ni
mu sobre lo que el gobierno de Sanz está haciendo en Navarra, que lo que
importan es si los argumentos que da son ciertos o no, y ahora vas y tú
haces lo mismo. O peor. No sólo te quejas de que Juan Carlos Moreno
Cabrera en este texto (puede que en otros lo haga, pero bueno), no
menciona que exista una discriminación a los castellanoparlante, sino que
incluso afirmas que no le importa (!). De donde deduces tú que no le
importe? Me lo puedes explicar? Y además, no decías que lo importante no
es lo que no se dice, sino que los argumentos de lo que se dice sean
ciertos? Por tanto, estás haciendo lo mismo que hace un rato criticabas a
otros y encima te permites aderezarlo con juicios de valor más que
evidentes. Muy bien Miquel, estás apunto de convencerme.

> Por lo que he visto este hombre lleva tiempo con
> su cruzada particular y quizá esta polémica le sirva para vender algún
> libro:
>
> http://www.casadellibro.com/libro-el-nacionalismo-linguistico/2900001229458

Por qué hablas de "su cruzada particular"? Acaso has deducido del texto
que está obsesionado con el tema y que se toma lo del manifiesto como algo
personal? En serio, me gustaría saber de qué parte del texto eres capaz de
deducir semejante cosa.

La insinuación sobre vender libros, me parece de mal gusto. Creo que en tu
intento por desacreditar a esta persona te has pasado de la raya. O es que
acaso piensas que él sabía lo del manifiesto desde hace tiempo y se puso a
escribir el libro para publicarlo justo un par de meses antes?

> PS si alguien desea leer algo serio sobre el actual conflicto de lenguas
> en España, le recomiendo la lectura del ensayo de Irene Lozano, también
> lingüista, "Lengua en guerra", premio Espasa de Ensayo hace un par de
> años, documentado y de lectura ágil:
> http://www.espasa.com/nuevaweb/ficha_catalogo.asp?cod=261989

No entiendo por qué referencias este libro, puesto que según pone en el
abstract, lo que afirma es precisamente lo mismo que Juan Carlos Moreno
Cabrera, que los nacionalistas (en este caso españoles) utilizan las
lenguas (en este caso el castellano) como arma política (en este caso
firmando un manifiesto que transmite una idea falsa de la realidad
social).
Vamos, que te estás echando ladrillos sobre tu propia cabeza.

Tampoco entiendo por qué lo de Irene te parece un ensayo serio y lo que
dice Juan Carlos es un disparate total basado en prejuicios fruto de una
cruzada personal. Aunque no he leído ninguno de los dos libros, a primera
vista parece que hay una gran sintonía en lo que dicen.

[1]
http://www.publico.es/agencias/072673/lingista/castellano/catalan/moreno/cabrera

--
Txopi.
##Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.##