[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Seajob seajob en sindominio.net
Jue Jul 10 18:10:13 CEST 2008

Aupa!

Miquel, te respondo un poco a todo, intentando no repetir los argumentos del
artículo que reseñaba Txopi, aunque debo decir que me ha llamado mucho la
atención que hayas estado tan partícipe en esta discusión sin haber leído el
artículo que la ha provocado. Y sí, también me he leído el panfleto ese al que
han bautizado "Manifiesto por la lengua común", aunque El Mundo no lo tenga muy
claro y llame al fichero "Manifiesto de la lengua castellana".

El panfleto por supuesto que merece ser respondido con exabruptos. Y lo merece
porque parte de una mentira conocida, y está escrito para engañar a quienes lo
lean. El español no está en riesgo en la CAV ni en Navarra, dudo muchísimo que
lo esté en Galicia y casi lo mismo en Cataluña. Y cualquier persona que viva
en cualquiera de estos sitios te lo puede decir sin ninguna duda; ni los
modelos educacionales, ni los rótulos de los comercios, ni los idiomas que
tenga que conocer un empleado público ponen en peligro que el castellano (o
español, que tanto me da) sea una lengua conocida por el 99'99% de la
población, y que se usa con la misma corrección en Bermeo como en un pueblo de
Gaudalajara: la gente con más cultura con más, y la gente con menos cultura
con menos.

Sobre los modelos educaciones se pueden decir miles de cosas, pero lo que no
se sostiene es que los padres tiene el santo derecho de elegir en qué idioma
deben estudiar sus hijos. Sí, supongo que el mismo derecho de elegir que
quieren estudiar historia creacionista. La educación pública se espera que
garantice que los niños y niñas adquieran una serie de conocimientos que se
entienden comunmente necesarios y convenientes, no los que sus progenitores
entiendan adecuados. Entre ellos está aprender el/los idioma/s oficial/es del
sitio donde vives de la forma más adecuada. Por eso, en el artículo de El País
que tú mismo refieres, se recalca que se dará más peso en cada sitio al idioma
menos utilizado en la calle. En concreto dice:

"un colegio de Bermeo probablemente dará más horas en castellano e incluso
podrá emplear este idioma para impartir asignaturas troncales que otro
radicado en la Rioja Alavesa o en la Margen Izquierda, pero siempre sin perder
como referencia que la lengua principal es el euskera"

Ya, ya sé que podría haber quitado el final, pero lo he dejado a posta. En la
CAV, si quieres garantizarte ser entendido, tienes que hablar en castellano.
Si quieres garantizarte poder usar los servicios públicos y los privados,
tienes que hablar en castellano. Si quieres leer un libro, en el 99% de los
casos tienes que hacerlo en castellano. Si quieres ver una película en el
cine, tiene que ser en castellano. Si quieres ver un concurso de la tele, en
el 99% está en castellano -con la TDT, hay 1 canal y medio en euskera, y 24 y
medio en castellano-. Así que sí, parece razonable que la educación pública
haga especial incapié en el euskera, por compensar un poco, ya que la vida
pública se hace en castellano.

Como ejemplo, yo tengo 2 sobrinos de 12 y 10 que estudian en modelo B, que se
supone que es más o menos mitad en castellano y mitad en euskera. La realidad
es que el porcentaje es algo favorable al castellano, pero sobre todo que
hablan en euskera bastante peor de lo que habla en castellano cualquier niño
que estudie en modelo D, como mi vecino, que tiene 8 años, y que habla en
castellano perfectamente. Así que algo habrá que hacer, digo yo, visto que el
modelo D no pone en peligro el conocimiento del castellano.

Iba a soltar una charla sobre por qué se ha escrito este panfleto, cuando por
parte de los que lo han redactado sabían perfectamente que estaban partiendo
de un hecho falso. Pero no creo que haga falta, porque quien no quiere ser
convencido no lo va a ser, y al resto no hace falta que les explique lo obvio.

Aaaaaaaaaaaagur.