[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Txopi txopi en sindominio.net
Vie Jul 11 15:17:35 CEST 2008

Miquel-(e)k idatzi zuen:
[...]
> (y solo de forma manipulada) hay que recordar que hacer política con la
> lengua es algo que ha caracterizado siempre a los regímenes totalitarios
> (desde el régimen nazi al franquista: el nacionalismo siempre aspira a
> serlo).

Que quieres decir exactamente con esto, que todos los nacionalismos
tienden a regímenes totalitarios?? Que fuerte... Tienes algún enlace a
algún texto serio que explique semejante afirmación? O si no, te importa
explicarlo brevemente tú mismo?

Desde mi punto de vista, el sentimiento nacionalista es algo sano y
natural que la gran mayoría de las personas del mundo sienten. Desde
querer el bien de los más cercanos hasta los más alejados (pareja, hijos,
familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, barrio, pueblo, ciudad,
comunidad, nación, humanidad). Lo que ocurre es que la sensación de
cercanía es diferente para cada persona (hay gente que no tiene apego por
su familia, por la humanidad...). Los distintos niveles de comunidad
cambian mucho según la percepción de cada persona, pero prácticamente todo
el mundo es capaz al menos de sentirlo.

Cuando se aplica esto a la hora de tratar los asuntos públicos (osea, al
hacer política), estas diferencias de percepción producen tiras y aflojas.
Lógico. Pero yo no veo en todo esto señales de maldad, ni tendencias
totalitarias.

Lo que sí es cierto, es que desde hace años, en ciertos medios de
comunicación corporativos (ABC, El Mundo, La Cope), se ha asentado la
costumbre de demonizar el sentimiento nacionalista en general, pero
aplicándolo siempre al caso del nacionalistmo catalán y vasco. Es decir,
confundiendo premeditadamente un sentimiento natural que existe de forma
involuntaria con la lucha de partidos políticos. El problema de esto es
que se niega la existencia del sentimiento nacionalista español, otro
sentimiento sano y natural digno de tener en consideración en cualquier
análisis que se precie.

Pero la tesis oficial no es esa. Los españoles nacionalistas no existen.
Punto. Y los vascos nacionalistas no son más que unos locos o unos
enfermos. Punto. ¿Por qué? Porque los españoles somos un Estado en
mayúsculas (pero sin nación) y los vascos tan sólo una nación en
minúsculas (pero sin estado). Total, que si los españoles ganamos la Copa
de Europa de Fútbol, nos volvemos locos de orgullo patrio y tiramos la
casa por la ventana (el presidente y la realeza española en la final,
aviones del ejército español haciendo piruetas en el aire, etc.). Pero
cuidado, que no somos nacionalistas españoles, eso es de trogloditas.

No sé si me explico...

--
Txopi.
##Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.##