[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Adolfo Antón Bravo adolflow en sindominio.net
Vie Jul 11 16:20:24 CEST 2008

Buenas

Otro artículo a favor del manifiesto, quizás "el único que se publicará
a favor" en un diario del imperio (prisa), por Fernando Savater:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ciudadania/lengua/comun/elpepuopi/20080711elpepiopi_4/Tes

Aboga por un paralelismo entre las reticencias que entre la derecha
clásica (pp + iglesia) ha tenido la asignatura de educación para la
ciudadanía y las reticencias o falsas acusaciones tiene el manifiesto
entre la progresía del sistema -prisa, psoe, postmodernidad- y sus
acólitos nacionalistas... El planteamiento ya me dice que viene del
rencor, rencor de quienes -entiendo- sin comulgar con el planteamiento
nacionalista periférico -y me puede parecer muy bien- comulgan -no sé si
a conciencia o como conjunto coral intelectual- con la idea de España
que precisamente ese nacionalismo periférico pone en tela de juicio.

Si el tema está entre un nacionalismo español o un nacionalismo
periférico, mal vamos.

Por cierto, de un hombre de paja a un prohombre, intento saber qué es lo
que te hace defender con tanto ahinco este manifiesto. Quizás es que
busco a mi Alicia que me dé un cerebro y me haga pensar y ser
independiente... y quizás solo haya por aquí hombres de hojalata...