[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Jul 10 18:14:01 CEST 2008

El jue, 10-07-2008 a las 16:54 +0100, Mikel Egaña escribió:

> Ya pero eso pasa continuamente en otras escalas y nadie se
> escandaliza. Uno de mis jefes, que es Belga, se ha ido a trabajar a
> Noruega y en el contrato pone que tiene que saber Noruego en 4 años y
> si no le echan, a pesar de que todo el mundo habla inglés
> perfectamente y da clases en inglés. Y eso es por que el Noruego es
> idioma oficial en Noruega. Si uno de los idiomas oficiales en la CAV
> es el euskera, los funcionarios tendrán que conocerlo digo yo.

los funcionarios por supuesto que sí, especialmente si deben prestar un
servicio al público. Otra cosa es que se les obligue "de facto" a los
ciudadanos a ser bilingües (porque legalmente no existe tal obligación).
Por decirlo de otro modo: la Administración del Estado debe *garantizar*
el libre uso de las lenguas cooficiales, para que el ciudadano puede ser
atendido en la lengua de su elección. Es decir, los derechos a proteger
son los del ciudadano que paga impuestos, no los de la Administración de
turno que quiere reeducarnos. Y eso es igual en Noruega, en Vitoria o en
Alcorcón.

> Lo de la escuela es un tema diferente, y sobre el papel evidentemente
> se vulnera el derecho de los padres a una escolarización
> exclusivamente en español. Cosa que, como nota personal, no entiendo.
> Si tu hijo va a saber un idioma de más y tienes la garantía de que va
> a seguir hablando el  español correctamente, ¿Por que quieres que sólo
> sepa español?.

buena pregunta. Creo que se distorsiona a menudo la posición de estos
padres. Ellos no piden que no se les enseñe *también* la lengua
cooficial (y otras, como el inglés o el latín, bueno, lo del latín me lo
he inventado yo), sino que la lengua vehicular pueda ser el castellano,
tal y como la lengua vehicular de los padres que así lo decidan puede
ser el euskara, el gallego o el catalán.

Siento no poder extenderme más, Mikel, porque aprecio especialmente tu
buen juicio y sentido común, pero es que no tengo tiempo más que para
respuestas rápidas (menos mal que esto es un café, y uno puede llegar
algo beodo ;-).

zurito bat! ;-)

--m