[cafe-sd] Una respuesta al Manifiesto por la lengua común

Seajob seajob en sindominio.net
Jue Jul 10 20:11:02 CEST 2008

Aupa!

On Thursday 10 July 2008 18:14:01 Miquel wrote:
> Otra cosa es que se les obligue "de facto" a los
> ciudadanos a ser bilingües (porque legalmente no existe tal obligación).

Uhm.... creo que debes releerte el panfleto que estás defendiendo: pone que hay
*obligación legal* de conocer *la lengua* oficial. Me explique por favor por
qué no hay la misma obligación cuando hay más de una lengua oficial, porque el
silogismo ese de :

> pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el
> territorio nacional y por tanto sólo una de ellas –el
> castellano- goza del deber constitucional de ser
> conocida

como argumento hace más aguas que el Titanic.

> Ellos no piden que no se les enseñe *también* la lengua
> cooficial (y otras, como el inglés o el latín, bueno, lo del latín me lo
> he inventado yo), sino que la lengua vehicular pueda ser el castellano,
> tal y como la lengua vehicular de los padres que así lo decidan puede
> ser el euskara, el gallego o el catalán.

Insisto: que el idioma vehicular sea el euskera garantiza el conocimiento de
los dos idiomas oficiales; del revés, no. Y no me lo invento: yo empecé a
estudiar euskera con 5 años, y saqué siempre buenas notas durante la EGB, BUP
y COU. Y en COU pasé una semana santa en un pueblo de Gipuzkoa, y al ver que
no entendía NADA de lo que hablaban los señores del pueblo, decidí que tenía
que dedicar parte de mi tiempo libre a aprender euskera, porque sabía tan poco
como de inglés.

Aaaaaaaaaaaaagur.

PD: Por cierto, que hoy he leído algo que me ha parecido una buena noticia en
este sentido: en breve, los exámenes de inglés en selectividad serán orales. A
ver si esto hace que el lamentable nivel con el que se acaba el bachillerato
mejore, aunque sólo sea un poco.