[cafe-sd] Otra respuesta al Manifiesto por la lengua común

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Jul 20 18:15:01 CEST 2008

El dom, 20-07-2008 a las 13:52 +0200, txipi escribió:
> Yo soy castellanoparlante, no me dirijo nunca a la administración ni a
> casi nadie en euskera (ya sé que "pixka bat es mucho" y todo eso, pero
> gran pereza que me da) y vivo en Euskadi. Sin embargo, nunca he sentido
> ese acoso que se comenta en el manifiesto, ¿qué me estoy perdiendo? :-?

este argumento es una falacia muy habitual, Txipi (te lo digo con todo
el cariño ;-). Es como si yo pertenezco a una familia adinerada y, ante
el paro y la crisis económica, dijese: "hoygan, yo nunca he sentido el
acoso de la crisis ni la espada de damocles del famoso paro, ese que se
comenta en grupos de precarios, ¿qué me estoy perdiendo?" ;-)

Mucho mejor que yo lo dijo aquel pastor protestante (cuya cita se
atribuye erróneamente a Brecht): "Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó, porque yo no era comunista...". La libertad no
podemos medirla según nnos vaya la fiesta: lo que era justo hace tres
décadas (que quienes no tuviesen el castellano como lengua materna
pudiesen ser escolarizados en su lengua), lo sigue siendo ahora.

> Me da la sensación de que el manifiesto es una red de volantas de UPyD
> para llevarse votos de la gente a la que le da rabia ver las cosas en
> catalán o en euskera. Y me parece genial, cuantos más votos le roben al
> PP, más dividida estará la derecha :-)

pero observa, Txipi, que esa "sensación" tuya no tiene ningún fundamento
(de hecho, algunos de los firmantes tienen el catalán como lengua
materna, así que de rabia, nada), y se basa solo en prejuicios y en la
inercia de dejar que las cosas sigan su curso, mientras no nos molesten
a nosotros. ;-)

saludos cordiales

--m